Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paren de robar: The Economist

Citigroup recomienda comprar dólares

Virgilio se investigará a sí mismo

Astillero

Domingo fraudulento

Dinero y poder, eligen

¿Ganan Peña y Manlio?

Oposición encogida

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Punto final al asuntito de la CDMX

El latinajo del cardenal Suárez Inda

Girolamo Prigione y Muhammad Ali, pesos pesados

Desde el otro lado

Mensaje para Bernie y Hillary

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Balanza de Pagos. 1er trimestre 2016

México SA

Democracia prófuga

Aceptación, en la lona

México, sin resultados

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Elección rebelde

Balance de la Jornada

Los vetados, ayer LaVolpe, hoy el Chepo de la Torre

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Constituyente capitalino: fiasco
A

la espera de cifras completas que permitan comentar los procesos electorales realizados ayer en 14 entidades del país, cabe centrarse en los datos difundidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) referidos a la elección de diputados al congreso constituyente de la Ciudad de México, los cuales, hasta el cierre de esta edición, indicaban que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se situaba como primera fuerza, seguido de cerca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que muy atrás se colocaban Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). Según esas cifras parciales, ninguno de los aspirantes independientes lograría ingresar a la Asamblea Constituyente.

El Correo Ilustrado

Adiós a líder ferrocarrilero Samuel Estudillo

E

l pasado 4 de junio falleció en Matías Romero, Oaxaca, nuestro compañero Samuel Estudillo Nández, distinguido dirigente del Movimiento Sindical Ferrocarrilero, fundado por Demetrio Vallejo Martínez. El compañero Samuel mantuvo viva la llama de la lucha vallejista desde la represión desatada el 28 de marzo de 1959 hasta nuestros días. Por ello, manifestamos nuestro pesar por su lamentable deceso y enviamos un abrazo solidario y nuestras más sentidas condolencias a doña Soledad, hijos, familiares, compañeros y amigos.

Ser Morena en tiempos de fraude
L

as elecciones de este domingo 5 de junio fueron las más sucias que ha tenido México desde hace mucho tiempo. Se desplegó una estrategia general en todo el país para defraudar la voluntad popular y cerrar el paso al partido Morena. Frente al miedo de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador utilizara sus victorias locales para apuntalar su candidatura presidencial hacia 2018, el sistema no escatimó esfuerzo alguno para manipular los resultados electorales.

Más fraudes de la industria automotriz
E

n dos semanas más Tetsuro Aikawa deja la presidencia de Mitsubishi Motors por los problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa. Esos problemas se resumen en uno: la falsificación de datos de consumo de varios modelos de vehículos pequeños. La renuncia se anunció luego de conocerse que una tercera parte de las acciones de Mitsubishi la adquirió otra empresa nipona: Nissan, que se convierte así en su mayor accionista y, de paso, ayudará a paliar los problemas económicos y de confianza que le han causado falsear datos. La responsabilidad de lo ocurrido parece recaer en algunos ingenieros y no, según la empresa, en sus directivos.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
El GIEI, Tomás Zerón y la trama de Iguala
E

l 1º de junio venció el plazo otorgado a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que separara de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La petición para que el funcionario sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia, había sido formulada el 28 de abril por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos/desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El camino radical
G

obernar es comunicar, decía Jaime Goded. Por invertir este principio, las clases políticas mexicanas y en particular el Ejecutivo ya no comunican ni gobiernan.

Carlos Fazio /IV y última parte
Gustavo Esteva
Muhammad Alí
N

o es necesario que a uno le guste el boxeo, no es necesario saber las reglas o cuáles son los principales golpes: un jab, un gancho al hígado o a la mandíbula, un lateral; tampoco tienen que conocerse las muchas marrullerías que se cometen en el cuadrilátero. Nada de esto impide reconocer y recordar la enorme personalidad y la calidad de peleador de Muhammad Alí, quien nació y comenzó a boxear llamándose Cassius Clay.

La abolición de los partidos políticos
S

imone Weil, extrema en todo, en los últimos meses de su corta y alucinante vida escribió una Nota sobre la abolición general de los partidos políticos (1943), donde arremete con formidable lucidez contra la mera existencia de dichos partidos. Considera que todos son o tienden a ser totalitarios. Ubica su origen en el Terror de la Revolución Francesa, al menos para la Europa continental. También identifica una afinidad natural entre el totalitarismo y la mentira. Como de costumbre, Weil ataca la raíz del asunto con severidad. Czeslaw Milosz diría de ella que no procuró tacto alguno en sus escritos y fue completamente indiferente a las modas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Alma grande
U

no de los más grandes misterios de nuestra civilización y de nuestro tiempo es cómo se disuelve la delgada línea entre la realidad y el sueño. Todo lo percibido por los sentidos es realidad y, en este mismo camino, entonces, los sentimientos, ¿son realidad vivida? Desentrañar cómo se manifiesta en el universo de la vida tal noción es, quizás, el más sensible aporte de Yo, la película más reciente de Matías Meyer. Es también una invitación a vivir otra visión, otra mirada del tiempo. Ésa que se acerca más a las expresiones de la literatura, de la arquitectura, de la pintura, de la música, de la sensibilidad subjetiva, del arte.

César Moheno