Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Mensaje para Bernie y Hillary

R

obert Reich, quien fue secretario del Trabajo de Bill Clinton y es profesor en la Universidad de California, escribió en su colaboración para el principal periódico de San Francisco un artículo, en el contexto de la lucha por la candidatura demócrata a la presidencia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, del que vale reproducir algunas partes.

En su Mensaje a los partidarios de Hillary y Bernie, Reich destaca la necesidad de que ambos grupos entiendan que más allá del triunfo de cualquiera de los precandidatos están los intereses del Partido Demócrata, y por arriba de la agrupación política están los intereses de toda la nación. Sugiere a Hillary y sus simpatizantes detener la campaña en la que piden que Bernie abandone la lucha por la nominación. No obstante sus escasas posibilidades, es un error afirmar que carece de posibilidades.

Hasta el momento, Hillary tiene una mayoría de delegados, pero si se elimina a los superdelegados, la diferencia entre ellos se reduce sustancialmente. Sanders ha manejado la posibilidad de ganar en la primaria de California, lo que pudiera cambiar la opinión de un buen número de superdelegados en la convención del partido. Sería un error que Clinton descansara sus posibilidades de triunfo sólo en esos delegados especiales.

Sanders debe permanecer en la campaña, ya que el entusiasmo que ha despertado entre millones de jóvenes y votantes independientes será de suma importancia para Hillary, y también para otros candidatos demócratas. Sanders ha insistido en que no podrá haber cambios importantes en torno a la desigualdad, la superación del racismo y el cambio climático mientras la democracia se supedite a los intereses del dinero.

Reich recuerda a los simpatizantes de Bernie que quienes dicen que entre Clinton y Trump no hay diferencia están totalmente equivocados. el republicano es narcisista, xenófobo y promotor del odio entre las personas. En caso de ser electo legitimará esos nocivos valores, nominará a la Suprema Corte jueces con valores contrarios al interés de las mayorías y es capaz de apretar el botón que comience una guerra nuclear.

Reich asegura que no votar o votar por un independiente es decidir por Trump. Es una advertencia que vale en momentos en que se juega el futuro de la democracia y la justicia, no sólo para los estadunidenses, sino para los millones que llegaron de otras naciones para beneficio de la Unión Americana.