Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Anoche, Orozco llevaba 25,227 votos y Martínez 22,157

PAN y PRI proclaman su triunfo en Aguascalientes

Fueron detenidos 9 priístas y hubo dos heridos, reportan autoridades

Foto
En las elecciones celebradas ayer en Aguascalientes, por primera vez se sumarán los votos de los ciudadanos de la entidad que residen en el extranjero, principalmente en Estados UnidosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 6

Aguascalientes, Ags.

Los candidatos de PRI y PAN a la gubernatura se declararon ganadores de la contienda electoral, en la que no se reportaron incidentes de gravedad, salvo nueve priístas detenidos y dos heridos por enfrentamientos entre militantes de ambos partidos.

Anoche, con un avance de 13.63 por ciento de las mil 519 actas de escrutinio esperadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares indicaba que el aspirante panista a gobernador, Martín Orozco, llevaba 25 mil 227 votos, y Lorena Martínez, candidata de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, 22 mil 157.

En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Abel Salgado Peña, proclamó el triunfo del tricolor en la contienda por la gubernatura, las 11 alcaldías y el Congreso estatal.

Por su parte, el candidato del blanquiazul a gobernador, Martín Orozco, y la aspirante a la presidencia municipal de la capital, Teresa Jiménez, aseguraron que los números que tenían mostraban una tendencia favorable a ellos y que eran irreversibles.

Orozco incluso exigió a Lorena Martínez que aceptara su derrota y le sugirió que se regrese a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) a (la Ciudad de) México, donde le gusta estar.

En tanto, Jiménez agradeció la participación ciudadana y sostuvo que la fórmula ganadora arrasó en la capital del estado.

Durante la jornada electoral, policías municipales de la capital detuvieron a siete sujetos en las inmediaciones del ejido Ojo Caliente, luego de que protagonizaron disturbios en una casilla. Uno de los arrestados, cuyo nombre no se proporcionó, aseguró que militantes del PRI le pagaron 150 pesos a cada uno de ellos para realizar desmanes en casillas. Los siete sujetos, con edades de entre 20 y 25 años, fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Paulo Martínez López, dirigente estatal del PAN, señaló que se detuvo a dos militantes del PRI por agredir durante la mañana a dos panistas en la calle La Cava, del fraccionamiento Las Viñas.

Por otra parte, Agustín Vallejo Silva, jefe de prensa de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que Beatriz Montoya Hernández, candidata del PAN a la alcaldía de San Francisco de los Romo, sufrió una agresión en las inmediaciones de su casa de campaña y presentó una querella contra quien resulte responsable.