Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Conteo rápido da 37% al priísta y 26% al candidato de Morena

Alejandro Tello aventaja a David Monreal en Zacatecas

Ningún escenario modificará el resultado, sostiene reporte de la UAZ

Foto
Alejandro Tello, candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM a la gubernatura de Zacatecas, al declararse ganador de los comicios con una ventaja de nueve puntos sobre el segundo lugarFoto Cuartoscuro.com
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 8

Zacatecas, Zac.

El conteo rápido que ordenó el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), difundido al cierre de esta edición, otorgaba anoche la victoria en la elección de gobernador al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, quien obtendría entre 37 y 39.37 por ciento de la votación, mientras el aspirante de Morena, David Monreal, alcanzaría entre 26.27 y 28.95, y Rafael Flores, de la alianza PAN-PRD, entre 18 y 20 por ciento.

En medio de proclamas de triunfo de los candidatos punteros, Alejandro Tello y David Monreal, los resultados de la elección de la que surgirá el nuevo jefe del Ejecutivo estatal se mantenía en vilo. El conteo rápido ordenado por el IEEZ se dio a conocer dos horas después de lo programado, cuando ya se tenía información de 394 de las 441 casillas de la muestra.

El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, señaló que el reporte del comité de expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tenía una confiabilidad de 95 por ciento, con el número de casillas reportadas. Según dicho informe, ningún escenario –el mínimo de Tello y el máximo de Monreal– modificaría la victoria del priísta.

El PREP avanza lentamente

El flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluía con lentitud. A las 23 horas, con 388 casillas computadas (15 por ciento de las 2 mil 480 esperadas), el candidato de PRI-PVEM-Panal llevaba 32 mil 229 votos; Monreal, 18 mil 303, y Rafael Flores, de la alianza PAN-PRD, 18 mil 303.

El priísta Alejandro Tello fue el primero en proclamarse ganador de los comicios. Aseguró que tenía una ventaja superior a cinco puntos sobre Monreal, de acuerdo con la empresa Demoscopia (contratada por la dirigencia nacional del PRI).

Tello hizo un llamado a la reconciliación entre los contendientes después de una campaña donde imperó la guerra sucia, y avanzar hacia la unidad.

El dirigente estatal del PRI, Adolfo Bonilla, afirmó que la ventaja de su candidato a la gubernatura es irreversible.

En ese momento, el IEEZ aún no daba a conocer los resultados del conteo rápido.

Cerca de las 22 horas, Monreal también se proclamó ganador con un margen similar: 8 por ciento. Señaló que con los datos que tenía y las encuestas, se podía concluir que obtuvo la victoria en la contienda.

Sin embargo, hizo un extrañamiento al IEEZ por no haber dado a conocer el resultado del conteo rápido, sugiriendo que sería un primer paso para tratar de trampear la elección.

En conferencia de prensa, Monreal aseguró que solicitará formalmente a las autoridades federales que el Ejército y la Policía Federal resguarden los paquetes electorales, pues desconfía de la policía estatal y las corporaciones municipales. Desconfianza que hizo extensiva a la autoridad electoral, la cual, recordó, desde un principio actuó de forma proclive al PRI.

Para entonces el PREP fluía lento. Hasta las 20:35 –dos horas y media después del cierre de casillas– se subió al sistema el resultado de la primera de las 2 mil 480 casillas instaladas.

A lo largo de la jornada electoral el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, descalificó las encuestas de salida que cerca del mediodía se comenzaron a difundir en las redes sociales, en las que se pronosticaba la victoria de la coalición PRD-PAN.

A pesar de que la empresa encargada de realizar el conteo desmintió que estuviera difundiendo resultados de encuestas, el IEEZ censuró la filtración.

En la jornada electoral hubo varios incidentes. En la cabecera municipal de Pinos, simpatizantes del PRI agredieron con palos y piedras a brigadistas de Morena que realizaban labores de vigilancia en las casillas.

Durante la gresca un militante de Morena resultó con varias costillas fracturadas, denunció Fernando Arteaga, dirigente estatal de ese instituto político.

En Fresnillo, el candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Flores, fue agredido junto con tres brigadistas cuando circulaban en una camioneta.

Flores dijo que un grupo de priístas encapuchados comenzó a seguirlos calles atrás, y al intentar evadirlos los agresores chocaron contra su vehículo para obligarlos a detenerse. Luego comenzaron a golpearlos y a uno de ellos, de 17 años, le pegaron en la cabeza con un martillo, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital.

También en Fresnillo, en la colonia popular Plutarco Elías Calles, otro grupo de encapuchados –presumiblemente vinculados al PRI– que viajaba en una camioneta persiguió e intentó llevarse por la fuerza a Manuela Yanet Ramos Varela, representante general de la coalición PRD-PAN, quien se refugió en una escuela primaria donde se instalaron cinco casillas de votación.

Los sujetos encapuchados entraron tras la representante, pero ante la intervención de varios ciudadanos y de los representantes del IEEZ desistieron de su intervención.

Durante 30 minutos se suspendió la votación en una de las casillas instalada en una aula, mientras grupos de las policías estatal preventiva y municipal, así como de la Marina, alertadas por el incidente, comenzaron a patrullar la zona.