Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Lo siguen Xavier Berganza (PAN) y Guadarrama (PRD)

Con datos de 148 casillas, en Hidalgo dan el triunfo al priísta Omar Fayad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 8

Pachuca, Hgo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio como ganador de las elecciones para gobernador, con los datos de 148 de las 3 mil 644 casillas instaladas, al candidato de la alianza PRI-Panal-PVEM, Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con el PREP, tres horas después del cierre de las casillas el cómputo de votos indicaba que Omar Fayad tenía 15 mil 849 sufragios contra 9 mil 944 del panista Francisco Xavier Berganza. El candidato del PRD, José Guadarrama, se ubicaba en tercer lugar con 4 mil 564 sufragios; Salvador Torres Cisneros, de Morena, en cuarto sitio, con 2 mil 623, y Velía Ramírez, del PT, alcanzaba 881.

Una hora antes de que comenzara a funcionar el PREP, Fayad Meneses y Xavier Berganza se declararon ganadores de la contienda por la gubernatura.

El panista dijo haber ganado tres a uno a Omar Fayad, y advirtió: No vamos a permitir que nos hagan una porquería.

Temprano, el gobernador Francisco Olvera pidió a los ciudadanos que salieran a votar sin temor, en respuesta a que, como reconoció el propio mandatario, durante la madrugada del domingo muchos ciudadanos recibieron amenazas vía telefónica y en mensajes de texto.

Sostuvo que esos mensajes tienen como objeto inhibir la votación, pero no hay nada que temer, dijo, y pidió a los hidalguenses salir a votar con confianza, porque el voto es secreto.

Olvera explicó que pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que inicie de oficio las averiguaciones correspondientes para tratar de encontrar, mediante los servicios de la Procuraduría General de la República y de la Policía Cibernética, de dónde provienen esos mensajes, y destacó que, con el propósito de garantizar la seguridad, se desplegaron más de 5 mil policías en la entidad, principalmente en Ixmiquilpan, municipio ubicado en el Valle del Mezquital, y en Huejutla, en la región Huasteca.

Además, el gobernador consideró indebido que militantes de PAN y PRD capturaran a personas que presumiblemente compraron votos o entregaron despensas.

Indicó que en las zonas serranas, tanto en la oriental como en la occidental, hay algunos partidos que ponen retenes indebidamente para revisar autos.

El dirigente estatal del PRD, Ramón Flores, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Hidalgo, Isaías Villa, acusaron al IEEH y al Instituto Nacional Electoral de no estar al pendiente de la instalación de casillas y consideraron que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, como la compra de votos, además de que se tienen reportes de funcionarios promocionado el voto en favor de los mismos de siempre y condicionando programas sociales en favor de un partido, además de hechos de violencia e intimidación contra nuestros compañeros en Zimapán, La Misión, Jacala y Singuilucan.

Villa manifestó: Es inconcebible que el árbitro electoral no esté al pendiente de las irregularidades. Reprochó que en 13 por ciento de las casillas no llegaron los funcionarios y fueron habilitados en esos cargos votantes que hacían fila. No fueron los funcionarios insaculados, y donde se dio esta situación fue en casillas que operan en favor del PRI.