Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Al cierre de la edición sólo se tenían seis actas capturadas

En Tlaxcala, candidatos de PAN, PRD y PRI dicen que encuestas les favorecen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 10

Tlaxcala, Tlax.

Los candidatos de PAN, PRD y de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista (PS), Adriana Dávila Fernández, Lorena Cuéllar Cisneros y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente, se declararon ganadores de la elección a gobernador en Tlaxcala.

Los tres principales contendientes aseguraron que el voto ciudadano les favoreció; sin embargo, fue el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS quien después de las 21 horas salió a proclamarse ganador, al insistir que tiene cincno puntos de ventaja en las encuestas de salida.

En conferencia de prensa, Marco Mena aseguró: La información que acabo de compartir es consistente con todas las encuestas de salida, nos dan el triunfo por al menos cinco puntos y hay algunas que nos ponen más allá de los seis puntos.

Sin revelar cuáles ni cuántas son las encuestas que lo dan como ganador, el priísta llamó a los otros partidos a reconocer los resultados.

De paso, responsabilizó al líder nacional del PRD, Agustín Basave, de generar un clima de crispación ciudadana en Tlaxcala.

Más festejos

La candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, también se proclamó ganadora y aseguró que derrotó al PRI y al PAN.

Cuéllar Cisneros aseguró que todas las encuestas de salida le dan ventajas sobre el priísta Marco Mena y la panista Adriana Dávila, quien cayó al tercer lugar.

Añadió que algunas encuestas de salida le aseguran entre 32 y 36 por ciento de los votos, aunque todavía existe 20 por ciento de ciudadanos que se negó a contestar por temor, y afirmó que la gran mayoría está con ella.

La panista Adriana Dávila Fernández dijo que su triunfo es irreversible, y llamó a los representantes de casillas a defender el sufragio emitido y a vigilar las urnas en la etapa de conteo y traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales.

Dávila Fernández fue la única que no dio a conocer una cifra sobre su supuesta ventaja con respecto de sus contendientes.

En tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al cierre de la edición, sólo tenía seis actas capturadas, de mil 501.

Al inicio de la jornada electoral hubo quejas de los partidos respecto de las 15 casillas especiales que se instalarían en el estado, las cuales, dijeron, estaban abarrotadas desde las primeras horas de la jornada, por lo que pidieron al ITE las suspendiera.

El consejo local del Instituto Nacional Electoral informó que sólo una de las 15 casillas especiales estuvo en operación, cuatro no se instalaron y en 10 se suspendió la votación por inconformidades.

Temprano ocurrió un incidente, cuando policías del municipio de Chiautempan y estatales detuvieron a la diputada federal perredista Lucía Meza Guzmán, de Morelos, quien viajaba con cinco sujetos armados sobre la vía corta Puebla-Chiautempan, a la altura del entronque de la comunidad de El Alto.

En el conato de confrontación salieron a relucir armas de los guardaespaldas de la legisladora y de los uniformados de Tlaxcala, donde Meza Guzmán insultó a los agentes.

Tras varios minutos de tensión, los policías se retiraron y dejaron libres a la legisladora y a sus escoltas, quienes sólo fueron revisados.