Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue jornada con saldo blanco, dicen políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 12

Al emitir su voto para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que con la jornada dominical se reafirme la vocación democrática del país y sea un espacio de participación amplia de la ciudadanía.

Ayer a mediodía, el mandatario llegó a la casilla 4990 ubicada en la escuela primaria El Pípila, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y su hijo, Alejandro Peña Petrelini. Al salir dio un breve mensaje en el que comentó que el gabinete de seguridad pública estaba atento para brindar la colaboración que le fuera requerida por los gobiernos de las 14 entidades donde hubo elecciones o las autoridades electorales.

Por su parte, tras votar en Pachuca, Hidalgo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no había reportes de incidentes mayores en los estados donde hubo comicios, y celebró que pese a los augurios de violencia en diversos puntos del país, se llevaron a cabo en completa paz y con buena participación ciudadana.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que las elecciones no son asunto de las fuerzas armadas. Siempre estaremos en nuestros cuarteles, y en caso de ser rebasada la autoridad correspondiente, actuaremos en su apoyo.

A pregunta sobre la situación en Veracruz y Tamaulipas, dijo que en esas entidades y en las otras en que hubo elecciones la situación era de tranquilidad.

PGR, sin reporte de violencia

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, señaló que el proceso se desarrollaba en calma y sin el reporte de actos de violencia.

También luego de emitir su voto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rechazó que se haga política con los padrones de programas sociales. Informó que el blindaje electoral que se estableció en los estados donde hubo comicios dejó resultados satisfactorios.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acudió a votar a una casilla ubicada en Polanco, donde manifestó su confianza en que los comicios se desarrollarían en paz.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró que los resultados de la jornada electoral representarán una proyección de lo que viene para la democracia mexicana en dos años.

Son escenario de lo que pueda pasar en 2018: los partidos se irán posicionado y los resultados de alguna forma perfilarán lo que va a suceder en el futuro inmediato, planteó luego de votar.