Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Denuncian contienda política atípica y violenta

El Revolucionario Institucional recuperó Sinaloa: Ordaz Coppel
Foto
Quirino Ordaz Coppel ofreció una conferencia de prensa para declararse ganador de la contienda electoral por la gubernatura de Sinaloa. Fue felicitado por sus incondicionales y seguidoresFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 13

Culiacán, Sin.

Los dos principales candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y Martín Heredia Lizárraga, de Acción Nacional (PAN), se proclamaron ganadores en la contienda, a pesar de que los resultados preliminares apenas comenzaban a ser contabilizados la noche del domingo.

Cinco de las encuestas de salida realizadas en el estado de Sinaloa dieron el triunfo a Ordaz Coppel, empresario hotelero, ex diputado federal y ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, y quien fue apoyado por empresas como almacenes Coppel, Homex, Sukarne y Mazatun.

Tanto Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato del Partido Sinaloense (PAS), como Ordaz Coppel, señalaron que esperarán los resultados oficiales. Heredia Lizárraga dijo que las declaraciones triunfalistas son una falta de respeto, y afirmó que la contienda fue atípica y violenta, en perjuicio de los votantes y la democracia.

Recuperó el PRI Sinaloa, dijo Quirino Ordaz, acompañado de su familia y de Rosa Elena Millán, presidenta del tricolor en la entidad, durante el mitin realizado frente a la sede de este partido en Culiacán para festejar el triunfo.

Lo que se siembra se cosecha y hoy cosechamos porque sembramos mucha energía, trabajo y pasión, de muchos, cientos de militantes y simpatizantes, de toda esta gran estructura que tiene Rosa Elena Millán, a quien quiero felicitar, sostuvo.

Las elecciones en Sinaloa se vieron enturbiadas con varios hechos violentos. Cinco personas que fungían como operadores del PRI fueron levantadas la tarde del domingo por un comando en una casilla ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, de Culiacán, Sinaloa.

Saúl Salvador León Morales, Quetzalli Castillo, Sergio Godínez González, Daniel Esquerra González y Jesús Guillermo González fueron sorprendidos por hombres armados cuando habían acudido a un supermercado ubicado frente a una casilla de votación del distrito 12. Los delincuentes también se llevaron un vehículo Ford Focus blanco.

Además, hombres desconocidos atacaron por la madrugada las oficinas del PRI de Mazatlán, Sinaloa, a las cuales prendieron fuego con bombas molotov y sometieron a dos empleados del área de informática y al velador, además de que dañaron equipo de cómputo y papelería.

El delegado del PRI en Sinaloa, Manuel Osuna Lizárraga, informó que debido a los daños que sufrió el inmueble se instalaron carpas para operar un centro de operaciones provisional y anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, un comando baleó las oficinas del candidato del PAN a la alcaldía, Miguel Ángel Camacho Sánchez, ubicadas en la calle Francisco Villa de la colonia 12 de octubre, donde robaron documentos, papelería y equipo de cómputo la noche del sábado.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, al cierre de esta edición, avanzaban lentamente, pero le daban a la alianza PRI-PVEM-PANAL, 43 por ciento de los votos, 19 al PAN, y 23 al PAS, con apenas 111 casillas computadas, que representan alrededor de 2.02 por ciento.

El porcentaje de participación fue de cerca de 46.20 por ciento, según el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, el cual reportó que la apertura total de 4 mil 731 casillas quedó completada para que 2 millones 64 mil 508 ciudadanos pudieran ejercer su voto.