Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Autoridades aseguran que se instaló 98 por ciento de las casillas electorales

Principales candidatos a gobernar Chihuahua optan por el madruguete; el PREP, lento
Foto
Enrique Serrano dijo en rueda de prensa convocada para autoproclamarse ganador de la gubernatura de Chihuahua que: A quienes nos dieron su confianza les agradezco y quienes no votaron por mí, les digo que tendremos un gobierno incluyenteFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 14

Chihuahua, Chih.

Los dos principales candidatos a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Serrano, de la alianza entre Revolucionario Institucional-Verde-Del Trabajo y Panal, se autoproclamaron ganadores de la contienda electoral de este domingo, basados en el conteo de actas de los institutos políticos que los respaldan y en las encuestas de salida.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) retomó la sesión permanente a las 21:30 horas con la presentación tardía del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos datos fluyeron lentos. Inicialmente mostraron un virtual empate técnico.

Apenas habían trascurrido 10 minutos del cierre oficial de casillas, cuando Corral Jurado se declaró ganador citando las encuestas de salida aplicadas por las empresas Parametría y Numeralia. Su ventaja sobre el priísta Enrique Serrano, dijo, sería de tres a siete puntos porcentuales.

El PAN, dijo, tenía ventaja también en los principales municipios de la entidad, entre ellos Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

En la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano afirmó que ganó la gubernatura con cinco puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, una diferencia superior a 50 mil votos que podría ampliarse hasta 100 mil con los resultados de los municipios serranos.

El candidato del PRI agradeció a quienes nos dieron la confianza y votaron por mí, les digo que tendremos un gobierno incluyente, eficaz y honesto para que nuestro estado siga creciendo y desarrollándose, que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y que los trabajadores tengan mejores empleos y salarios.

El aspirante independiente José Luis Barraza también citó a conferencia de prensa y aunque no ofreció resultados propios, dijo que tenía ventaja en Parral y que esperaría las cifras del PREP.

La jornada electoral se caracterizó por la lentitud en la apertura de casillas, retrasos de hasta hora y media para empezar a recibir a los primeros votantes. Hasta las 14 horas el IEE pudo informar que se instaló 98 por ciento de los centros de votación.

A lo largo de las ocho horas de votación hubo reportes de conatos de violencia, principalmente en la capital del estado, donde la contienda entre las candidatas del PRI y del PAN por la presidencia municipal, Lucía Chavira y María Eugenia Campos, respectivamente, estuvo reñida.

Un grupo de presuntos priístas agredió en el distrito 18 capitalino al diputado federal panista Juan Blanco y al coordinador de representantes del PAN, Fernando Turati, al que también le destrozaron su automóvil a batazos.

Por irrumpir en casas de priístas, la policía municipal de Nuevo Casas Grandes retuvo durante nueve horas a varias personas, incluidos a tres periodistas. El incidente se produjo cuando el militante panista Gabriel Orozco señaló haber descubierto en un domicilio particular a Hugo Macías al frente de un grupo de trabajadores municipales de la Recaudación de Rentas, encargados de comprar votos para el tricolor.

Los tres reporteros retenidos son Saturnino Martínez Nava, de larevista.com; Karina Hernández Acuña, de acronoticias.com, y Cecilia Fuentes, del Diario del Noroeste. Al lugar acudió el regidor panista Miguel Ángel López Madrid, quien también fue arrestado, lo mismo que la abogada y regidora del PAN, Gloria Aidé Echavarría.