El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo para liberación de Félix Hoyo

A

todos aquellos alumnos, colegas, compañeros y amigos que nos honraron con su apoyo para la liberación de nuestro camarada doctor Félix Hoyo Arana y que desde el primer momento de su detención confiaron en su inocencia, nuestro reconocimiento y agradecimiento profundo. Y para Félix un abrazo solidario que abarque 186 días de injusticia, angustia, desesperanza, dolor y desasosiego. Por la verdad, por la justicia. ¡Nunca más, ni uno más!

María de Jesús Álvarez Moctezuma y Aurora Mora Saavedra

Respaldo a maestros

Estudiantes, docentes y ex alumnos del Colegio y Posgrado de Pedagogía de la UNAM exigimos ¡alto ya a la represión, acoso y violación de los derechos humanos de nuestros maestros!

Se reclama un diálogo entre los profesores, la SEP y el INEE, en el cual los docentes manifiesten libremente, con las evidencias que han acumulado, tanto su desacuerdo con esta reforma como su contrapropuesta.

Asimismo, la SEP y el magisterio disidente deben explicar a la sociedad cuál es su proyecto educativo, cuál es el sujeto que buscan formar, para qué proyecto de nación y cuál es el tipo de docente que ha de conducir esta tarea que se pretende impulsar mediante la educación pública.

A la afirmación Con licenciatura cualquiera podrá ser maestro, de Aurelio Nuño, nosotros nos oponemos. Nos posicionamos en defensa del proyecto de las normales, no en competencia con los docentes ni con su trabajo ni su digna profesión.

La lucha de los maestros es por el proyecto de educación pública y gratuita y, como parte de una universidad pública y gratuita, somos responsables de asumirla.

¡La educación será pública o no será!

Abraham Hernández, Alma K. García, Alexia Troncoso, Amairani Reyes, Amara Farrera, Ameyalli Zárate, Ana Aguilar, Ana Gallardo, Ana F. Rangel, Ana K. Rojas, Anselmo, Antonio Jarquín, Ashanty Herrerías, Beatriz Cadena, Emmanuel Delgado, Erasto León, y 64 firmas más

No más Hiroshima

Cabe recordar al niño que a los seis años escribía un diario en su cuaderno de escuela. El primer número se titulaba No más Hiroshima. En estos días el presidente de la nación imperial no sabe pedir perdón por las 240 mil muertes provocadas. Hoy, el hombre adulto daría la mitad de su biblioteca por recuperar aquel diario; con un gesto de ira pide: ¡Nunca más!

José María Martinelli

Temen miniaumento salarial

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Enrique Guillén, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunciaron que el gobierno y el sector obrero patronal negocian un aumento al salario mínimo. Navarrete Prida afirmó que quedarían excluidos de dicho aumento los trabajadores sindicalizados, así como los trabajadores que tengan acuerdos contractuales o contrataciones colectivas, concluyendo que es muy pequeña la cifra de trabajadores que cotizan con un salario mínimo en el IMSS.

En relación a estas afirmaciones replicamos lo siguiente: si el secretario del Trabajo realmente quisiera iniciar una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, los mínimos se deben fijar en $213 pesos diarios (costo de la canasta alimenticia), porque sólo con esta cantidad se puede adquirir lo necesario para comer. Tan insuficientes son $73 pesos como 83 (cantidad en la que fijarían el nuevo salario mínimo, según lo filtrado en algunos medios).

Además, para que este incremento salarial no se esfume, el gobierno federal debe evitar que los productos sigan subiendo y aplicar un estricto control de precios a artículos de consumo como leche, huevo, tortilla, arroz, frijol y carne, como lo marca el artículo 28 de nuestra Constitución Política.

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Z., Miguel Ángel Lara, Pedro Martínez, Víctor Palacio, Jorge Luis Vargas, Pedro Martínez y David Miranda P.

Carta aclaratoria

La nota Sin apoyo, afectados por inundaciones en Iztapalapa, publicada este domingo 5 de junio en La Jornada en línea y firmada por la reportera Laura Gómez, presenta diversas inconsistencias y falsedades.

En primer término, la fotografía que publican no corresponde a la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán que se menciona, sino al interior de la Central de Abasto y es de hace dos años.

Asimismo, la nota asegura que se comunicaron al celular proporcionado por la jefa delegacional y fueron atendidos por la secretaria particular Elvira Quintero Jiménez e Ismael, quienes señalaron que la colonia mencionada no se tiene dentro del padrón de afectados.

Lo anterior es absolutamente falso, ya que Ismael no trabaja en esta oficina y las aseveraciones que le imputan a la secretaria particular son erróneas.

En atención a mi derecho de réplica y con el propósito de dar información certera a sus lectores, le agradeceré sea publicada la presente carta aclaratoria.

Alejandra Martínez Armenta, coordinadora de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

La información manejada en la nota fue proporcionada por vecinos afectados, quienes además presentaron las cartas enviadas a la diputada Aleida Alavez, quien también solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas para llevar a cabo el desazolve de la zona. El área de Internet de La Jornada se encargó de colocar la foto que aparece en la nota.

Laura Gómez, reportera

Invitaciones

Constituyente, democracia sin ciudadanos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Constituyente: democracia sin ciudadanos, que impartirá el periodista y analista Carlos Fernández-Vega el 7 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo (Coyoacán); Esperanza de Huete (Benito Juárez); Francisco Pérez (Iztapalapa) Guadalupe López (Benito Juárez); Hugo Sánchez (Coyoacán); Lourdes Cortés (Iztapalapa); Margarita Peralta (Milpa Alta); Ofelia Galicia (Iztapalapa) Rosa Elena Lira (Cuauhtémoc)

Seminario Sobre Tomás Moro

Cuarto seminario internacional de filosofía política: Realismo político y utopía, a realizarse en la Casa Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Zacatecas 94, los días 6,7,9 y 10 de junio. La sesión del 8 de junio se hará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Todas las sesiones a partir de las 9 horas. La conferencia inaugural de hoy será impartida por Francisco Piñón y la siguiente por Enrique Dussel. La coordinación general está a cargo de Jorge Velázquez Delgado. Entrada libre. José María Martinelli, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa