Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes crean comité en defensa de sus recursos naturales

Se oponen en Oaxaca a la construcción de una hidroeléctrica y a la minería
Foto
El Comité Prodefensa discutió el pasado 30 de mayo las repercusiones del proyecto de la CFE en la presa Cerro Tablón de PrimaveraFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 27

Santiago Laollaga, Oax.

Pobladores y activistas de este municipio, de la región del Istmo de Tehuantepec, conformaron el Comité Prodefensa de los Recursos Naturales en rechazo a la construcción de una mina y una central hidroeléctrica.

En entrevista, aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una hidroeléctrica en la presa Cerro Tablón de Primavera, construida hace 25 años.

Explicaron que la presa se edificó en un río que nace en la sierra mixe zapoteca, donde se localiza el lote Pablito, que consta de 12 mil 426.67 hectáreas, en el cual la empresa Plata Real obtuvo una concesión en 2008 para explotación minera.

Creemos que la hidroeléctrica afectará los recursos naturales de forma drástica, acabará con todo, la minería a cielo abierto es la actividad más depredadora que existe, alertaron.

Mencionaron que todos los domingos alrededor de 200 lugareños se reúnen para dar su respaldo al Comité Prodefensa de los Recursos Naturales y analizar el problema.

Adelantaron que iniciarán una colecta de firmas en la localidad y realizarán una visita al sitio en el que una empresa extranjera colocó una mojonera para delimitar el área en la que pretende explotar yacimientos de oro y plata.

Los habitantes y activistas de Santiago Laollaga expusieron que en la comunidad de Guienagati también se pretende explotar yacimientos de oro y plata.

Advirtieron que defenderán a toda costa sus sitios sagrados como la Cueva del Diablo, sitio muy valorado por los zapotecas por los jeroglíficos que contiene, y que se localiza a 300 metros de la mojonera.