Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay elementos para procesarlo por la fuga de El Chapo, dice

PGR busca evitar liberación de ex director del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) se inconformará esta semana para evitar que un juzgado federal ordene la eventual libertad del ex director del penal federal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y de 10 ex custodios de ese centro penitenciario detenidos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán registrada ese año, informaron fuentes de la dependencia.

Dijeron que respetan, pero no comparten la determinación del quinto tribunal unitario de Toluca, estado de México, que en días pasados ordenó a un juzgado de distrito cancelar el auto de formal prisión que castiga desde noviembre de 2015 a Cárdenas y a los custodios, con el argumento de que los delitos de evasión de reo y delincuencia organizada que se les imputan carecen de fundamentación y motivación adecuada.

A más tardar el próximo jueves, Víctor Octavio Luna Escobedo, juzgador de primera instancia responsable del expediente, deberá reponer el procedimiento. El sábado pasado se realizó la diligencia de declaración preparatoria de los imputados, y a partir de ese día corre un plazo de seis días naturales para que el juez resuelva su situación legal, que puede ser con auto de libertad o nuevamente de formal prisión.

La PGR tiene asignado un agente del Ministerio Público federal que directamente intentará presentar esta semana al juez Luna elementos probatorios para procesar a los acusados.

El quinto tribunal falló que debía reponerse el procedimiento por el cual se dictó al directivo y los custodios auto de formal prisión y que, para tomar su decisión, el juez Luna debía informar a los acusados de la totalidad de testigos que declaran en su contra, precisar las pruebas de cargo y garantizar su defensa legal.

Guzmán Loera escapó del Altiplano el pasado 11 de julio, y de entonces a la fecha más de 30 servidores públicos y presuntos integrantes de su grupo delictivo han sido sometidos a juicio.