Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea General Politécnica dará una respuesta el próximo lunes

Propone dirección del IPN el 4 de julio para instalar comisión del congreso

Entregarán carta a las autoridades para que la canalicen al titular de la SEP; reiteran exigencia de reunirse con él

Sustituyen a representantes electorales en un CET y dos vocacionales

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 32

La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) que el 4 de julio próximo se instale la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Durante la reunión de trabajo sostenida ayer, se propuso revocar y sustituir, por obvias razones, la fecha de instalación de dicha comisión, prevista para el 18 de mayo pasado.

La asamblea había planteado que la reunión señalada fuera el 27 de junio, pero el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, presentó una contrapropuesta para que el primer día de los trabajos de estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios que organizarán el congreso –el cual refundará el instituto– sea el 4 de julio.

Rechazo a la intromisión

Luego de haber escuchado y analizado las sugerencias, la asamblea informó que llevará la propuesta de Fernández Fassnacht a consulta el próximo sábado, para dar respuesta durante la siguiente reunión con las autoridades, el 13 de junio, a las 17:30 horas, en la sala de Ex Directores del instituto.

Además, acordaron que este martes entregarán una carta a Fernández Fassnacht para que la canalice a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien le exigen se presente a dialogar para que responda sobre la adscripción del instituto a su oficina.

Ratificaron que entre los puntos para levantar los paros está que después de abrirse todas las unidades académicas de nivel medio superior, la asamblea daría un plazo de 15 días a Nuño Mayer para que acuda con la comunidad politécnica.

Asimismo, en la misiva reiteraron su rechazo a la intromisión en la vida institucional, por parte del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, ya que, argumentaron, todo cambio deberá darse por conducto del congreso, y serán los politécnicos quienes definirán el futuro de la casa de estudios.

También se revisaron las fechas de la elección de los candidatos alumnos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 y 13, proceso que se realizará el 16 y el 13 de junio, respectivamente.

Por otro lado, la asamblea sustituyó a sus representantes en los comités electorales del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y los Cecyt 1 y 12.