Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas: por más que se diga que fue baja, la participación corresponde a otros procesos

Candidatos progresistas, la mayoría de los votados, considera Porfirio Muñoz Ledo

Como resultado de la elección para la Constiuyente se alcanzan nuevos equilibrios, asegura

Foto
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal y coordinaor del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, durante la reunión con representantes de trabajadores no asalariadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 28

Los capitalinos votaron en su mayoría por candidatos progresistas, quienes representan a las corrientes que han gobernado a la Ciudad de México en los pasados 17 años, señaló el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Desde el punto de vista de quienes hemos elaborado una constitución de avanzada, esto es una buena noticia. Creo que como resultado de la elección se alcanzan nuevos equilibrios, indicó.

Entrevistado luego de reunirse con representantes de organizaciones de trabajadores no asalariados, el coordinador del grupo responsable de redactar el proyecto de constitución de la Ciudad de México recordó que los senadores y diputados fueron los que aprobaron la integración mixta de la Asamblea Constituyente, pero, afortunadamente, la población votó en favor de las corrientes progresistas de esta ciudad, remarcó.

Comicios sin sorpresas

Muñoz Ledo reconoció que le hubiera gustado que la votación fuera más abundante, empero, argumentó, la integración de una Asamblea Constituyente es un hecho muy extraño, una novedad en el medio político. Casi todas las constituciones se han hecho a partir de movimientos armados, por otros procedimientos.

Por separado, el ex dirigente y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que la elección del pasado domingo fue una jornada tranquila en la que no hubo sorpresas para nadie y con una participación que corresponde a otros procesos electorales, por más que se diga que fue baja.

Expresó que se debe tomar en cuenta que en el padrón de la Ciudad de México hay mucha gente que radica en el área metropolitana y tiene aquí muchas de sus actividades cotidianas. Seguramente la participación de los ciudadanos residentes en la ciudad es más alta que las cifras de 28 por ciento que se han dado, apuntó.

Después de participar en la presentación del libro La Ciudad de México en el siglo XXI. Realidades y retos, coeditado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Grupo Editorial Porrúa, consideró que el desafío para los candidatos electos a la Asamblea Constituyente es entregar una carta magna que realmente signifique el reconocimiento de los derechos de los habitantes de la ciudad. Afirmó que el texto constitucional debe representar una apertura a mecanismos de participación para exigir cuentas a los funcionarios y dar seguridades a los habitantes.