Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al concurso, realizado en la Ciudad de México, acudieron 242 alumnos de entre 10 y 15 años

Estudiantes de Chihuahua triunfan en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Los jaliscienses quedaron en segundo lugar y los capitalinos en tercero, empatados con Nuevo León

La competencia, una forma de jugar; es muy importante que se diviertan, afirma funcionario del IPN

Foto
Los Integrantes del equipo de la Ciudad de México, quienes obtuvieron una medalla de oro, cinco de plata y dos de bronceFoto Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 2

Más de 200 niños y jóvenes de todo el país demostraron el pasado fin de semana, durante su participación en la 16 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) que esa disciplina es divertida y que su aparente dificultad no es motivo de apatía o aburrimiento, sino un reto que emociona.

El concurso se llevó a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se coronaron campeones los estudiantes de Chihuahua, seguidos de los competidores de Jalisco.

En tercer lugar quedó la delegación de la Ciudad de México, empatada con los muchachos de Nuevo León. Para los capitalinos fue un gran logro, pues por primera vez en la historia de esa olimpiada, los ocho participantes chilangos obtuvieron una medalla, en cada una de sus categorías (una de oro, cinco de plata y dos de bronce).

En total acudieron 242 alumnos, de entre 10 y 15 años, que conformaron las 28 delegaciones. Los estados que no participaron fueron Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz. En particular, estas dos últimas ausencias pesaron, porque es reflejo de la situación que vive el país, lamentaron algunos organizadores.

El examen que tuvieron que resolver los competidores constó de seis preguntas, tres para responderse el viernes 3 de junio, en un tiempo de cuatro horas, y las restantes el día siguiente. Cada pregunta tuvo un valor de siete puntos pues, sobre todo, se califica la creatividad para llegar al resultado.

Una olimpiada es siempre una forma de jugar, por ello es muy importante que los niños y jóvenes talentosos, como es el caso de ustedes, se diviertan y aprendan con sus compañeros y profesores. Las matemáticas son muy impresionantes cuando se les ve como una forma de divertirse con el pensamiento y el razonamiento, afirmó Julio Mendoza Álvarez, secretario general del IPN, en la apertura del certamen, que es organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, fundada en 1967.

El funcionario politécnico también invitó a los matematletas a considerar formar parte del instituto en un futuro pues, recordó, de esa casa de estudios han salido varios de los mejores matemáticos del país.

Para ser seleccionado estatal, los estudiantes debieron entrenar varios meses (alrededor de 400 horas) y aprobar exámenes selectivos. Algunas de las figuras destacadas que han pasado por la ONMAPS son la jalisciense Olga Medrano, ganadora hace unas semanas de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, en Rumania, y el sinaloense Issac Jair Jiménez, bronce en el Mundial de Matemáticas 2015, celebrado en China.

El campeón Jiménez es entrenador de la delegación de Sinaloa, que en este concurso quedó en el lugar número 12, llevándose cinco medallas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Higinio Barrón Rodríguez, agradeció el enorme apoyo del IPN para la realización de la XVI ONMAPS pues, dijo, ésta representa un verdadero esfuerzo que requiere del apoyo de autoridades, instituciones educativas, empresas y asociaciones civiles, a fin de cubrir las estancias de alumnos y profesores, para que pueda realizarse muchos años más.

Semillero de talentos

El camino para los jóvenes matematletas no termina en esta competencia, semillero de talentos. Los ganadores de oro en la categoría primaria, así como los oros y platas de primero y segundo de secundaria, están ya preseleccionados para una competencia internacional que se llevará a cabo en verano de 2017.

Incluso quienes no obtuvieron una medalla pueden continuar participando en los diversos concursos que durante todo el año se realizan en México, organizados también por la Sociedad Matemática Mexicana (página de Internet), entre otras asociaciones civiles y universidades.

Esta es una de las preguntas facilitas, en palabras de los concursantes, que tuvieron que responder los niños que cursan, en su mayoría, sexto de primaria, dedicada a la campeona Medrano, a quien muchos admiran: Olga escribió una lista con todos los números de 4 dígitos que en su escritura no usan el 7. Por ejemplo, escribió 2012 pero no escribió 4567. Para cada uno de los números de tal lista, ella multiplica sus dígitos. Luego, suma todos los resultados de las multiplicaciones. ¿Qué número obtiene Olga después de realizar estas operaciones?

Las convocatorias para los diversos concursos en los que pueden participar los estudiantes de la Ciudad de México se pueden consultar en la página web.