Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó a $1.9 billones su participación en el mercado mexicano de bonos gubernamentales

Sacan inversionistas extranjeros 178,800 mdp en lo que va del año

La huida de capitales ocurre cuando el peso se ha convertido en una de las monedas más depreciadas entre los países emergentes y las tasas de interés están rezagadas: analistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 17

Inversionistas extranjeros han retirado este año recursos por 178 mil 800 millones de pesos que tenían en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en el mercado financiero local, de acuerdo con datos del Banco de México. La salida de estos capitales ocurre en un momento en que el peso se ha convertido en una de las monedas más depreciadas entre los llamados países emergentes y en que la tasa de interés en México se ha quedado rezagada respecto de la de Estados Unidos, de acuerdo con analistas.

Al 26 de mayo, inversionistas extranjeros redujeron su participación en el mercado mexicano de bonos gubernamentales a un billón 947 mil 68 millones de pesos, mostraron datos del banco central publicados este martes. La cantidad es inferior en 8.41 por ciento a la registrada al cierre de 2015, cuando alcanzó 2 billones 125 mil 908 millones de pesos. La variación entre una fecha y otra implicó un retiro de inversión extranjera por 178 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con la información.

A medida que el Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos comenzó a subir sus tasas de interés en diciembre pasado, los flujos de inversión que se movieron a los mercados financieros de países emergentes, como es clasificado México, comenzaron a revertirse para aprovechar los mayores rendimientos en dólares.

Después de la crisis de 2008-2009, el banco central estadunidense redujo prácticamente a cero su tasa de interés, lo que alentó el flujo de inversiones a países como México, donde las tasas de interés son mayores a las estadunidenses. En diciembre, el Fed elevó por primera vez su tasa de interés en una década. A mediados de este mes deberá pronunciarse nuevamente sobre si mantiene o aumenta las tasas.

La inversión extranjera en bonos emitidos por el gobierno federal para financiarse en el mercado local pasó de 270 mil 113 millones de pesos en diciembre de 2008 a un pico de 2 billones 180 mil millones de pesos en febrero de 2015.

El comportamiento de los extranjeros en el mercado de bonos sustenta la tesis de que para las presiones a que ha estado sometida la moneda nacional, el nivel de la tasa de referencia en México se ha quedado rezagado, opinó ayer Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa. A pesar de la recuperación que el peso tuvo en las recientes sesiones, en lo que va del año la moneda nacional es la única entre 24 países emergentes que ha dado un rendimiento negativo a las inversiones, explicó.

El real brasileño acumula un rendimiento, en lo que va del año, de 21.2 por ciento; el rublo ruso, de 19.2 por ciento, y el peso colombiano, de 10.9 por ciento. En el lado opuesto, las inversiones en pesos mexicanos tienen, en el transcurso de 2016, una tasa negativa de 4.9 por ciento, de acuerdo con datos ofrecidos por Aboumrad.

Si un extranjero hubiera invertido 100 dólares a finales de 2015 en moneda local a la tasa de interés local, cerrado su inversión este martes y comprado dólares, hubiera obtenido una utilidad en cualquier moneda con excepción del peso mexicano donde tuvo una pérdida de 4.9 por ciento, explicó.

Las mayores utilidades se habrían obtenido en reales brasileños y rublos rusos. De igual manera, pedir prestado en pesos mexicanos para invertir en cualquier otra moneda de un país emergente fue muy atractivo. (Esta operación implica vender pesos y comprar dólares; luego, vender esos dólares para comprar moneda de cualquier otro país emergente y así obtener mayores intereses).

El Banco de México tendría que subir la tasa de interés para hacer más oneroso pedir prestado en pesos, y hacer más atractivo invertir en pesos, para atacar el riesgo inflacionario de la depreciación del tipo de cambio, dijo Aboumrad.

La próxima reunión de política monetaria del Banco de México, en la que la junta de gobierno de la institución deberá pronunciarse sobre mantener o incrementar la tasa de interés de referencia, es el 30 de junio.