Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluación causa estragos entre los millonarios

El monopolio cervecero

Lorenzo Córdova quiere su edificio

Astillero

A lo que sigue: 2018

¡Abran las puertas, señores!

Panistas al asalto

AMLO: nos fue muy bien

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

James Baker revela secretos del poder en EU y no teme presidencia de Trump

México SA

Dinero mata democracia

Elecciones costosísimas

Ciudadanos, último lugar

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
EU: entre lo malo y lo peor
D

e acuerdo con un reporte divulgado el lunes por la agencia Associated Press (Ap), la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ya cuenta con los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata a la presidencia estadunidense, independientemente de los resultados de las elecciones primarias que se realizaron ayer en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. La estimación de Ap se desprende del conteo de los votos obtenidos en los distintos procesos de elección locales y de un sondeo entre los llamados superdelegados, figuras prominentes del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia el próximo 25 de julio. De esta forma puede darse por hecho que la competencia presidencial será entre Clinton y el republicano Donald Trump, quien ya no tiene rivales en su partido.

El Correo Ilustrado

Que ajusten los salarios de los políticos, dice

A

penas a un día de haber quedado como los grandes perdedores, ahora los malhumorados son los vengativos priístas: resulta que ya preparan otro ajuste, de esos que prometieron no iban a ocurrir más cuando se aprobaran las reformas estructurales. Sería bueno que ese ajuste se aplicara a los altísimos salarios y las enormes prestaciones que reciben los políticos encumbrados, para que sepan lo que es probar de esa medicina amarga que nos han recetado por siempre al pueblo mexicano. Así entenderían no el mal humor, sino la furia del pueblo, que ya no cree en sus falsas e insultantes promesas.

Susana Malcorra: la chirolita de Wall Street y el Tío Sam
L

os argentinos andan más exultantes de lo habitual: desde hace años tienen el mejor número 10 en las canchas de mundo, pusieron a un gran jefe espiritual en el Vaticano, una reina en Holanda y ahora anhelan que Susana Malcorra, canciller de Macri, ocupe la secretaría general de la ONU.

¿Moraleja? Gobernar mejor
L

as elecciones del domingo hacen pensar que, de momento, al menos, la ideología ha cedido importancia al clamor por la eficacia. No necesariamente se trata de una mala noticia: México requiere y merece una mejora cualitativa mayúscula en buena parte de sus aparatos de gobierno. La falta de entusiasmo por los gobiernos estatales y por los partidos políticos se manifestó en una baja participación en la jornada electoral, que frecuentemente castigó la falta de honradez y eficacia de los gobiernos en turno. Conseguir gobiernos capaces de gobernar es una demanda crucial, que en esta ocasión movilizó más votos que la ideología. ¿Qué sucedió en el plano ideológico? Quizá el respiro poselectoral sea un momento propicio para pensar en este asunto.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
(E)lecciones
L

os resultados electorales auguran la derrota del PRI en 2018. Por más que en la cúpula del dinosáurico partido quieran buscarle atenuantes y explicaciones rebuscadas, lo cierto es que la mayoría de la ciudadanía que ejerció su derecho a votar parece anunciar que no quiere en 2018 al Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República.

Los responsables
L

os dirigentes que auspician y mucho se sirven del modelo vigente, van, por todos los confines, pregonando su idolátrica fe en la responsabilidad. Forman, sin dudas pero muchos reclamos populares, un exclusivo club donde se regodean a sus anchas. Ser responsables es su lema favorito y conjugado en todas las variables verbales posibles. Parece ya un motejo para toda ocasión y para liberarse de molestas pruebas. Son, fundamentalmente, hombres (pocas mujeres, por cierto) a quienes se les llena el pecho designándose de esa inelástica manera. Pero, centralmente, tiran de su responsabilidad cuando buscan la aprobación de medidas dolorosas (eufemismo de dañinas) para la población en general (austericidio ya le titulan) Su uso se torna indispensable a la hora de tomar decisiones que, con seguridad, afectarán el bienestar colectivo pero, de las cuales, ellos se piensan a salvo. En verdad, tal parece que se tildan de esa manera cuando ya no tienen –a lo mejor nunca tuvieron– razones para sostener algo distinto a sus propios intereses o, para convalidar los nerviosos mandatos de sus mentores y jefes.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Crisis y creación monetaria de los bancos
H

ay dos modelos básicos para hablar de las funciones de los bancos en una economía moderna. El primero es el de intermediación de fondos prexistentes (fondos prestables). Tiene una larga tradición en la historia de la teoría económica. El segundo es el de creación monetaria.

Alejandro Nadal