Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones
Prepara el tricolor varias impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 3

El CEN del PRI continúa con el análisis de los comicios del pasado domingo. El secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, se reunió con dirigentes estatales, quienes le expusieron las irregularidades que –dijeron– detectaron.

Por su parte, el presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que entre las impugnaciones que se presentarán se encuentran ‘‘algunas casillas en Durango, donde la votación del partido es cero, o de urnas en donde no hay votos para el Revolucionario Institucional’’.

O como Puebla, por excesos en gastos de campaña. ‘‘Si se llega a 20 por ciento de exceso, incluso la ley prohíbe que pudiera ser de cuatro o cinco por ciento, pero aquí llegaron a 20 por ciento. Lo que queremos dejar claro es que el poder del dinero, que se desbordó en las campañas, no quede impune’’.

Insistió: ‘‘El punto es que se revise y bien qué es lo que está pasando, porque si rompen los límites y los topes de campaña, y no tienen castigo alguno, entonces la tentación será mayor. Dirán ‘qué importa, métanle mucho dinero a las campañas, tiren el dinero a las calles, que no hay castigo alguno’. Están estimulando que eso suceda. Y también se dice en el mismo Veracruz, porque está documentado esto’’.

Abren paquetes en Aguascalientes

Beltrones subrayó que este miércoles ‘‘tendrán que abrirse los paquetes electorales en Aguascalientes, donde la diferencia es de dos puntos, es decir, 9 mil votos, pero la cantidad de sufragios nulos es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar’’. Igual en Durango, resaltó el sonorense, donde la diferencia es de 3.5 por ciento y solamente 22 mil votos, y ‘‘casillas con cero votos para el PRI’’.

Por otra parte, entrevistado vía telefónica, el ex gobernador de Chihuahua y actual senador priísta Patricio Martínez manifestó que la debacle electoral del tricolor es responsabilidad de los gobernadores y de la dirigencia nacional. Destacó que pretender endosarle la factura de la derrota al presidente Enrique Peña Nieto ‘‘no es justo, porque los responsables de la operación política es de los gobernadores”.