Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Necesaria una policía confiable en Tamaulipas, señala

Adoptaré políticas de izquierda exitosas: García Cabeza de Vaca
Foto
El panista Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen del pasado 30 de abrilFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 4

Ciudad Victoria, Tamps.

El virtual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó ser ‘‘un convencido de que mientras no exista una policía confiable tendremos que seguir trabajando con las fuerzas armadas para recuperar la tranquilidad y la seguridad de la entidad’’. Señala también que se acabará la ‘‘fuerza aérea’’ (aviadores que cobran sin trabajar) en su mandato y que adoptará políticas públicas de la izquierda mexicana que han sido sumamente exitosas.

El ganador de las elecciones al gobierno de esta entidad por el PAN sostuvo que se convertirá en ‘‘aliado’’ de los sectores productivos para impulsar la generación de empleos y la inversión privada.

Tras una victoria con 15 puntos de diferencia de su más cercano competidor –el priísta Baltazar Hinojosa–, García Cabeza de Vaca dijo a La Jornada que con su elección ‘‘se terminó el círculo que veníamos arrastrando de políticos vinculados con delincuentes o la narcopolítica’’.

El político originario de Reynosa señaló que ‘‘nadie debe sentirse ajeno a mi gobierno y miembros de todas las fuerzas políticas se pueden sumar a este proyecto, incluyendo al PRI, ya que Tamaulipas nos requiere y necesita la unidad para enfrentar los grandes retos’’.

–¿Qué plan tiene en materia de seguridad?

–Vamos a tener un periodo de transición con el gobernador saliente para elaborar los diagnósticos que se requieren.

‘‘Modificaremos el trabajo de la policía estatal para contar con una mejor corporación y para ello se van a entrenar, capacitar y certificar sus elementos en Estados Unidos, y eso nos va a permitir recuperar la confianza ciudadana, restablecer el orden y el estado de derecho.

‘‘Estoy convencido de que vamos a seguir trabajando, y lo he hecho siempre, con las fuerzas armadas, porque mientras no tengamos una policía confiable habrá que seguir trabajando con el Ejército y la Marina para recuperar la tranquilidad y la seguridad.’’

–¿No confía usted en el mando único?

–A pesar de que soy un político municipalista y creo en el apoyo a los ayuntamientos, también estoy convencido de que este es un estado atípico y debemos ser cuidadosos de cualquier ocurrencia que un gobierno municipal quiera poner en marcha.

–¿Ha considerado la posibilidad de una reacción violenta de los grupos del crimen organizado en su contra?

–Me he preparado para esto, sé lo que estamos enfrentando y estoy determinado a restablecer el orden, la paz y el estado de derecho.

‘‘De entrada, con el triunfo en las elecciones, ya se acabó el círculo que veníamos arrastrando de políticos vinculados con la delincuencia o la narcopolítica. En este proceso electoral hemos tenido la capacidad de romper esa cadena o eslabón que se venía manejando. ‘‘Tendré la firmeza y la voluntad para restablecer el orden; todo lo demás que se hable se convierte en un catálogo de buenas intenciones. Por ello estoy determinado a recuperar la seguridad y el hecho de que se incomoden grupos criminales está fuera de mi agenda.’’

–Es probable que le dejen una gran deuda…

–Eso es parte de los temas que vamos a tener que revisar en los próximos meses; necesitamos un análisis profundo de la problemática y cómo se va a enfrentar para cumplir con los compromisos y expectativas que surgieron con la elección.

–¿Hará modificaciones en el aparato burocrático?

–Definitivamente, vamos a acabar con la ‘‘fuerza aérea’’ (aviadores) de Tamaulipas. Todos ellos se van.

–Usted decía que no va a haber rencores…

–Si no hay nada que perseguir mi gobierno no va a perder un solo minuto de su tiempo con odios y rencores; es lo que menos necesita nuestro estado.

‘‘Tamaulipas es una entidad muy agraviada por los malos gobiernos, y todo aquel ciudadano o político que trabaje apegado a derecho por supuesto que va a ser considerado y va a tener un respeto absoluto de mi gobierno, pero también se da por entendido que no se va a permitir más impunidad en un estado que desafortunadamente ha tenido serias consecuencias por las malas decisiones y complicidades o irresponsabilidades de funcionarios públicos.’’

–¿Los priístas tendrán cabida en su gabinete?

–Ya la tienen; muchos se han sumado. Mi gobierno será ciudadano, será de coalición. Adoptaré incluso políticas públicas de la izquierda mexicana que han sido sumamente exitosas.