Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentó el Inai 4 recursos ante la SCJN contra leyes locales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 8

Tras revisar los marcos normativos de las entidades en la materia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha presentado cuatro recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque las legislaciones son incompatibles e incluso violan la ley federal.

Las leyes de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México han sido cuestionadas y la SCJN debe decidir si son modificadas, mientras las de Oaxaca y Querétaro ya fueron reformadas con las observaciones planteadas por el Inai.

A raíz del proceso de armonización con la Ley Federal de Transparencia, el Inai revisa las normas locales, aunque el proceso es lento y en los casos de Michoacán y Veracruz aún no han publicado sus respectivos marcos legales.

En la etapa de transición normativa, de las 32 entidades federativas sólo Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León incumplieron el plazo establecido para publicar sus leyes de transparencia. Sin embargo, hace unos días, los dos últimos estados aprobaron sus legislaciones.

Entrevistada al término de la inauguración de las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos, Araceli Cano Guadiana, comisionada del Inai, precisó que también se revisará la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de mayo.