Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno afirma que se respetan los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 10

El gobierno mexicano descalificó las acusaciones de que miles de asesinatos, desapariciones forzadas y actos de tortura son crímenes de lesa humanidad perpretados por fuerzas federales.

Afirmó que en México, la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales.

En respuesta al informe Atrocidades innegables, elaborado por la organización Open Society Justice Initiative, difundido el pasado lunes, las dependencias que conforman el gabinete de seguridad señalaron en un comunicado: la misión protectora de dichas fuerzas es reconocida continuamente por la población y que, de acuerdo con encuestas del Inegi, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza.

Sin embargo, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República, reconocieron que el gobierno enfrenta retos en materia de derechos humanos, y reafrima que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos.

Las dependencias señalaron que la estrategia contra el crimen ha arrojado resultados positivos: En los pasados tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento, y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento; el secuestro muestra una reducción del 27 por ciento, y la extorsión del 30 por ciento.

Afirmaron que que las fuerzas armadas cuentan con protocolos para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos.

México es un país tradicionalmente comprometido con los derechos humanos y con el liderazgo internacional en su defensa y promoción, concluyeron.