Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro días EU lo dejará en libertad

PGR: prescribieron muchos delitos de El Güero Palma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 12

A cuatro días de que Héctor El Güero Palma Salazar sea dejado en libertad por el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la revisión exhaustiva de información en todas las procuradurías del país, así como en las delegaciones y áreas centrales de la dependencia federal, buscando si tiene algún pendiente con la justicia mexicana.

Reconoció lo anterior la titular de la dependencia, Arely Gómez, quien aceptó en breve entrevista que muchos de los temas por los que Palma Salazar fue acusado en nuestro país ya están prescritos. Señaló que la información que tiene sobre la liberación de Salazar es la misma que se hizo pública hace unos días: es decir, que quedará en libertad el próximo 11 de este mes, tras ser detenido en México en 1995 y extraditado al vecino país en 2007, donde permanece en prisión.

Palma Salazar fue sentenciado en Estados Unidos a 16 años de cárcel. Sin embargo, gracias a su buena conducta, el Buró de Prisiones informó que sólo estará nueve años en la penitenciaría de Atwater, en California.

Quien fuera uno de los líderes príncipales del cártel de Sinaloa fue protagonista del rompimiento de una regla de oro de los narcotraficantes: que la familia era intocable.

Su esposa y sus dos hijos fueron asesinados en venganza por el robo de un cargamento de cocaína a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien entonces era llamado El Padrino del narcotráfico en México.

Guadalupe Leija fue decapitada en 1988 en su domicilio de San Francisco, California. La cabeza de la mujer le fue enviada en una hielera con un mensaje. Poco después, Natalie, de cuatro años, y Héctor, de cinco, fueron encontrados muertos en una barranca de 150 metros de profundidad en las cercanías de Caracas, Venezuela, donde los menores habían sido confiados al cuidado de una pariente de Leija.