Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca docentes exigen mesa de diálogo con autoridades federales y estatales

Bloqueos y toma de estaciones de radio y tv contra la reforma educativa en 4 entidades

Aprehenden a tercer implicado en vejación a maestros en Chiapas el pasado 31 de mayo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 13

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como las de Tv Azteca en la capital de Oaxaca. Asimismo, mantuvieron cercado el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad.

Los docentes impidieron la entrada y salida de empleados de Tv Azteca y Cortv; en esta última difusora los inconformes emitieron un mensaje contra la reforma educativa y demandaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño. Estas movilizaciones concluyeron a las 15 horas.

En tanto, maestros se manifestaron contra la reforma educativa en Chiapas, donde bloquearon plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Venustiano Carranza, así como en Michoacán e Hidalgo.

En la primera ciudad, docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, impidieron el paso a tres plazas comerciales.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, indicó que los mentores se apoderaron de las entradas a las plazas Sol, Cristal y Polyforum, aunque cuando llegaron eran custodiadas por policías federales y estatales. No se está dejando entrar a nadie a comprar, dijo.

En San Cristóbal de Las Casas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales tomaron las tiendas de Sam’s Club y Bodega Aurrerá, mientras militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza cerraron una gasolinera, la fábrica de azúcar La Fe y una tienda en San Francisco Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, en apoyo al movimiento magisterial.

En este contexto, agentes de la Policía Especializada de Chiapas capturaron a José Luis Calvo, integrante de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez), con quien sumaron tres los detenidos acusados de trasquilar y vejar en Comitán a seis maestros que no se sumaron a las protestas magisteriales el 31 de mayo. Los otros dos son Santiago Calvo, hermano de José Luis, y Juan Carlos López, también miembros de la Opiez hoy recluidos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

En Michoacán, integrantes de la CNTE se plantaron en casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, mientras unos 500 normalistas marcharon en Morelia para rechazar la evaluación educativa y el anuncio de los despidos de más de mil 600 profesores que sumaron más de cuatro faltas a laborar en un mes.

A su vez, casi 800 maestros afiliados al Movimiento de Bases de los estados de Hidalgo y Chiapas marcharon en Pachuca, donde exigieron a Aurelio Nuño dialogar para buscar un acuerdo y anular la evaluación docente.