Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean encuentro con respeto y sinceridad en Zacatenco

Reiteran politécnicos propuesta de diálogo a titular de la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 35

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) proponen al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dialogar con respeto y sinceridad.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitaron al funcionario a Zacatenco para entablar una mesa de discusión sobre la adscripción de la casa de estudios a su oficina, en una carta que entregaron al director Enrique Fernández Fassnacht y le pidieron que la haga llegar a Nuño.

Si el secretario acepta las condiciones propuestas por la AGP, el encuentro se daría en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. Participarían representantes de la asamblea y estarían invitados los miembros del Consejo General Consultivo, el organismo oficial de representación más importante del IPN, así como alumnos, maestros y trabajadores.

La AGP ha solicitado el diálogo a Nuño en varias ocasiones en las semanas recientes, luego de que 16 de las 19 vocacionales iniciaron un paro de labores debido a que el 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que adscribió el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, y una semana después, con una corrección, lo colocó en la oficina del secretario de Educación Pública.

Los alumnos que el 14 de abril iniciaron el paro en las vocacionales solicitaron audiencia con Nuño a principios de mayo, y éste les ofreció recibir sólo a representantes el 5 de ese mes en la SEP.

La AGP rechazó acudir al encuentro con el argumento de que el diálogo debía darse en el IPN y que había solicitado que el funcionario se reuniera con estudiantes de todo el instituto y no únicamente del nivel medio superior. La AGP propuso entonces que la reunión se diera el 12 de mayo en Zacatenco, pero Nuño se negó a asistir, pues –dijo– la petición ya había sido atendida.

El 16 de mayo la AGP marchó de la Estela de Luz a Los Pinos para entregar una carta en la que pedía al presidente Enrique Peña explicar la adscripción del IPN, que fue el motivo del diálogo solicitado a Nuño. El secretario expresó aquel día a la AGP que el cambio no afectaba el funcionamiento del instituto y se declaró en disposición de entablar un diálogo con amplia representación de la comunidad politécnica.

La AGP espera que la negociación se dé 15 días después de que se reabrieron todas las escuelas en paro y que las actividades regresaron a la normalidad en el Politécnico el 2 de junio. Mantenemos nuestra voluntad de diálogo para llevar a cabo una mesa con el titular de la SEP, dice el texto de la AGP. Retomamos la propuesta del secretario para reunirnos a la brevedad.

En el texto los estudiantes subrayan que todo cambio en el IPN deberá suceder por conducto del Congreso Nacional Politécnico, que está en preparación.