Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran videoinstalación inscrita en el vasto programa del Año Dual Alemania-México

Luz, más luz, lema de festejos por 50 años del Instituto Goethe

Fueron las últimas palabras del máximo literato alemán antes de morir

Esa frase es un deseo de mi patria para este país, afirma su director

Foto
Hans Peter Kuhn, autor de la videoinstalación De aquí para allá (y de regreso), creada ex profeso y abierta ayer en el patio de cine de la Biblioteca de México, donde concluirá exhibición el 28 de agosto, y Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México, sobre el techo del edificio sede, que se ubica en la colonia RomaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 3

Cincuenta globos de cantolla volaron anoche sobre las instalaciones del Instituto Goethe en la colonia Roma.

Cuando pasaron por la parte superior de la fachada, se encendió un letrero de neón que dice: Licht, mehr licht (Luz, más luz, en español).

Se trata de las últimas palabras que el mayor exponente de las letras alemanas, Johann Wolfgang von Goethe, pronunció antes de morir en 1832 y que ahora forman la instalación lumínica del artista Hans Peter Kuhn (Kiel, 1952), creada para celebrar los 50 años del instituto de cultura alemán.

El festejo se inscribe en las múltiples actividades por el Año Dual Alemania-Mexico, que se inició esta semana y ofrecerá al público nacional más de mil actos en el transcurso de los próximos 12 meses.

Más luz es una frase abierta a varias interpretaciones posibles, sobre todo una metáfora, un deseo de Alemania para México, comentó el director del Instituto Goethe en este país, Reinhard Maiworm.

Desde algunos puntos de la capital, entre los edificios y construcciones, se podrá apreciar de manera permanente el letrero que estará encendido por las noches.

Por un mundo más humano

Además de fomentar en el mundo el conocimiento de la lengua alemana, el instituto cultiva la colaboración cultural a escala internacional y transmite una visión amplia de Alemania mediante información sobre la vida cultural, social y política del país europeo.

La red de institutos y centros Goethe ofrece, desde hace cinco décadas, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, además de desarrollar conceptos innovadores para un mundo más humano en el cual la variedad cultural sea reconocida como una forma de enriquecimiento.

También organiza y apoya una amplia gama de actos culturales para el fomento del intercambio intercultural, entre ellos, proyectos que surgen en colaboración con instituciones estatales y privadas del país anfitrión, con museos, con instancias como la Cineteca Nacional, así como con los festivales más relevantes, universidades y escuelas superiores.

La obra de Kuhn, en la Biblioteca de México

Merry MacMasters

La videoinstalación De aquí para allá (y de regreso), de Hans Peter Kuhn, abierta ayer en el patio del cine de la Biblioteca de México es la primera actividad del Año Dual México-Alemania 2016-2017, después de la inauguración formal del pasado lunes.

Creada ex profeso para México, esa obra también conmemora 50 años del Instituto Goethe en el país, que ayer se cumplieron.

Consta de 50 pantallas montadas dentro de una estructura circular, con material fílmico referente a escenas de la naturaleza de igual número de naciones.

Además, la parte posterior de cada pantalla apunta hacia Camboya, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Vietnam y, claro, Alemania, aunque los países no son identificables por su naturaleza. El centro está reservado para México. Como Kuhn también es un artista del sonido, en medio se escucha el ruido mundial de los pájaros.

Para Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, la pieza trata de la visión que tenemos del mundo y lo que nos vuelve con nuestra mirada cuando le miramos. Y si uno se coloca en el centro y mira hacia afuera, esta es la visión que tenemos de México. Esa es la idea básica del Año Dual, de ambos países como parte del mundo, de la naturaleza. Queremos que la sustentabilidad sea uno de los temas centrales.

Aproximarse a otras culturas

En entrevista con La Jornada, Kuhn expresó que el material fílmico procede de los 50 países y se coordinó por conducto de los institutos Goethe. Aunque el artista no viajó a ninguno, es decir, no eligió los sitios, instruyó respecto de lo que deseaba. Por ejemplo, que la línea horizontal tiene que estar al centro de la imagen, nada de personas; tampoco alguna construcción humana. Es una pieza que sólo funciona en México.

Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México, recordó que una biblioteca funciona como una gran ventana al mundo. Mediante los libros allí resguardados recibimos pensamientos de autores de todo el mundo.

Estas ventanas son visualizadas en forma de las pantallas de la pieza. Es lo que intentamos hacer con el Instituto Goethe: acercarnos a otras culturas, entender al otro, presentar esta forma de movilidad que es absolutamente necesario para comprender al otro. Porque sin entender al otro estamos en un estado de guerra. Si queremos comprender al otro tenemos que acercarnos a él.

El director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Jorge von Ziegler, se dijo complacido de que la Biblioteca de México se integre al programa de actividades del Año Dual.

El funcionario acotó que la Biblioteca de México –el 26 de noviembre cumplirá 70 años de su fundación en el edificio virreinal– y el Instituto Goethe tienen una larga y rica historia de cooperación.

La videoinstalación De aquí para allá (y de regreso), de Hans Peter Kuhn, concluirá exhibición el 28 de agosto en ese recinto de Plaza de la Ciudadela (Tolsá 4), Centro.