Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri puede igualar su marca histórica sin derrotas

México ante Jamaica, por su pase a cuartos de final en la Copa América
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. a13

Pasadena.

La selección mexicana buscará este jueves ante Jamaica sellar su pase a cuartos de final de la Copa América Centenario. En el otro encuentro del bloque C, a Uruguay le urge la victoria frente a Venezuela.

Después del exitoso debut ante la celeste en el compromiso que en el papel era el equipo más difícil de la fase de grupos, el Tri enfrentará al combinado caribeño, rival habitual en las competiciones de la Concacaf.

México y la vinotinto son líderes del sector, con tres puntos, mientras jamaiquinos y uruguayos marchan en blanco.

El año pasado, el Tricolor venció 3-1 a los Reggae Boyz en la final de la Copa de Oro, en un torneo que mostró la evolución de Jamaica bajo el mandato del entrenador alemán Winfried Schafer.

En caso de no perder en este cotejo, México igualará la mejor marca histórica de partidos invicto, con 21 sin derrotas.

El Tri, que no pierde desde la caída 2-1 ante Ecuador en la Copa América de Chile 2015, remolea un invicto de 20 encuentros, que incluyen ocho juegos bajo el mandato de Miguel Herrera, cuatro durante el interinato de Ricardo Ferretti y ocho del ciclo de Juan Carlos Osorio, todos saldados con victorias y con un solo gol recibido, el que el pasado domingo le marcó el charrúa Diego Godín en Phoenix.

El récord anterior corresponde a la etapa del argentino Ricardo La Volpe, quien se mantuvo imbatible desde los últimos cuatro partidos de la fase previa de las eliminatorias rumbo al Mundial 2006 hasta el cotejo ante Alemania por el tercer puesto de la Copa Confederaciones 2005.

México no contará con Andrés Guardado, expulsado ante Uruguay, mientras los caribeños tendrán el debut de su capitán Wes Morgan, defensa del Leicester, campeón de la Liga Premier inglesa.

Para Jamaica, que viene de caer 1-0 ante Venezuela después de jugar más de una hora con un hombre menos, el desafío pasa por anotar al menos un gol, ya que no ha marcado en cuatro partidos disputados en la Copa América, todos bajo el mandato de Winfried Schäfer.

El lado positivo de esa racha es que en ese periodo (Uruguay, Paraguay y Argentina en Chile 2015, y Venezuela en Estados Unidos 2016) sólo recibió un tanto por partido.

Para el entrenador germano, el torneo no es un objetivo en sí mismo, sino una plataforma de despegue de cara a los partidos de eliminatorias de septiembre: Queremos durante la copa forjar un equipo fuerte para los dos partidos de triunfo obligado contra Panamá y Haití.

Uruguay todavía no cuenta con su goleador Luis Suárez, quien no jugó ante México y podría perderse dos juegos de la primera fase del torneo por una lesión del tendón de la corva que sufrió en la disputa del título de la Copa del Rey con el Barcelona.

Es una final. Acá tenemos que demostrar la experiencia del grupo y que sabemos jugar con la soga al cuello, afirmó el volante uruguayo Álvaro González.