Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tenista apelará de la sanción ante el TAS

Sharapova fue suspendida dos años por dopaje

No podrá jugar hasta el 25 de enero de 2018

Foto
La rusa Maria Sharapova tendrá que devolver premios y puestos obtenidos en el Grand Slam de la temporadaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. a15

Londres.

La rusa Maria Sharapova fue suspendida dos años por dar positivo con meldonio durante el Abierto de Australia y la tenista respondió de inmediato diciendo que apelará de la decisión ante el máximo tribunal del deporte.

Actuaré en defensa de lo que considero justo y por eso lucharé para volver a las canchas lo antes posible, señaló en un mensaje en redes sociales tras el anuncio de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

La tenista fue castigada por el consumo de la citada sustancia, incluida el 1º de enero de este año en la lista de fármacos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sanción rige en forma retroactiva desde el pasado 26 de enero y expira en la medianoche del 25 de enero de 2018. Además, la rusa deberá devolver los premios y puntos obtenidos en el primer Grand Slam de la temporada.

Sharapova destacó que el panel de la ITF aceptó unánimemente que su infracción a las normas antidopaje no fue intencional. “El tribunal comprobó que no busqué tratamiento médico con el fin de mejorar mi rendimiento deportivo.

La ITF invirtió una enorme cantidad de tiempo y recursos para probar que yo violé intencionalmente las normas antidopaje, pero el tribunal llegó a la conclusión de que no lo hice, señaló la ganadora de cinco títulos de Grand Slam.

La tenista, de 29 años, explicó en su momento que consumía el meldonio desde hace una década por prescripción médica.

Sharapova señaló que la ITF pidió un castigo de cuatro años, pero el panel rechazó esa sanción. No obstante, consideró excesiva la suspensión de dos años: No puedo aceptar una sanción injustamente severa. Apelaré en forma inmediata ante el Tribunal Arbitral del Deporte.

La rusa, una de las deportistas mejor pagadas del mundo, perdió la mayor parte de sus patrocinadores tras el anuncio de su positivo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también decidió dejar de contar con ella como embajadora de buena voluntad, cargo que ocupaba desde hacía nueve años.

El director ejecutivo de la Asociación de Tenis femenil (WTA, por sus siglas en inglés) Steve Simons, declaró que el organismo espera una pronta resolución: Es importante que las jugadoras conozcan las reglas y las sigan. En este caso, Maria se hizo responsable de su error desde el principio.

Pese a la suspensión, Sharapova había sido seleccionada para formar parte del equipo olímpico de tenis de su país.

En tanto, una nueva investigación de la cadena de televisión alemana ARD sostiene que el dopaje de Estado continúa en Rusia.

En Moscú, las autoridades anunciaron la apertura de una investigación por abuso de poder contra los responsables de la Federación Rusa de Atletismo, entre 2012 y 2013, en medio del escándalo que podría privar a los atletas de este país de participar en Río.

Si se demuestra que el delito fue cometido, los culpables recibirán una pena de acuerdo con la ley, explicó el organismo encargado de las investigaciones criminales en Rusia, que considera penas de hasta cinco años de prisión.