Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida lleva años en el Edomex, pero sólo la realiza 50%

Estricta supervisión para que todos cumplan con la verificación vehicular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 26

Toluca, Mex.

La verificación vehicular en el estado de México es obligatoria desde hace años, pero sólo la mitad de los casi 6 millones de autos emplacados cumplen con la disposición, señaló Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Indicó que desde ahora habrá una supervisión más estricta en las calles para revisar que todos los vehículos estén verificados, y aquel que incumpla se le impondrá una infracción de tránsito y se remitirá el auto al corralón; todos los autos obligatoriamente deberán verificarse, aun cuando no circulen por el valle de México.

Señaló que la disposición es para todos los vehículos emplacados en la entidad, aun cuando sólo circulen en el sur, norte o en el valle de Toluca, y dijo que las autoridades ambientales se apoyarán en la Dirección de Tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad, la cual será la encargada de infraccionar, o bien los cuerpos municipales de tránsito.

Susana Libién señaló que la multa por no verificar es de 20 unidades de medida y actualización, es decir, poco más de mil 400 pesos, además de que el auto deberá ser remitido al corralón.

Aunque la obligación de verificar los automotores lleva años en el estado de México, sólo la mitad de los propietarios de vehículos cumple con ella, es decir que sólo se verifican unos 3 millones de unidades.

En el estado de México existen más de 415 líneas de verificación en 99 verificentros y 16 agencias automotrices. Todos los equipos cuentan con el software indicado para realizar los nuevos procesos de verificación que contempla la norma que estará vigente a partir del primero de julio.