El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 36 años de la desaparición de Rafael Ramírez Duarte

P

apá:

Hace 39 años el mal gobierno de México te desapareció. No te ausentaste como acto de magia: la brigada blanca de Miguel Nazar Haro, Luis Echeverría, José López Portillo y sus cómplices te secuestró, te torturó y te mantuvo en una cárcel clandestina del Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, como hizo con cientos de personas más que con justa razón se oponían al Estado corrupto y criminal.

Durante todos estos años los gobernantes no sólo protegieron a sus predecesores: aumentaron el número de desapariciones forzadas a escalas inimaginables. La herencia como país de tu desaparición es desastrosa: impunidad y corrupción enraizadas a un grado repulsivo.

Durante todo este tiempo hubo gente muy valiosa que nos acompañó en la lucha por tu liberación. Sin embargo, en este andar contra el Estado criminal siempre estuvimos muy solos: como si fuera un problema exclusivo de nuestras familias y no de la sociedad mexicana. Como si la impunidad y la corrupción no fueran un problema que afecta a todas y todos.

Hoy nos enfrentamos a nuevos casos de terrorismo de Estado, como la desaparición de los 43. ¿La sociedad mexicana finalmente hará algo? ¿Habrá llegado ya el momento final de nuestro histórico estar hartos?

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez Hernández, Sara Hernández de Ramírez Duarte, hijos y esposa de Rafael Ramírez Duarte

Anuncian la absolución de Félix Hoyo por feminicidio

Los que suscribimos, compañeros, colegas, alumnos y amigos del doctor Félix Hoyo, informamos que fue absuelto del cargo de feminicidio agravado en afrenta de su esposa, Olga Cárdenas Trueba. Su inocencia fue demostrada por su abogada Rebeca Yolanda Martínez Chávez en el juicio penal seguido en su contra desde el 26 de noviembre de 2015.

La sentencia a la letra dice: “Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, averiguación instruida en contra de Emiliano José Félix Hoyo Arana, en Reclusorio Preventivo Sur, como presunto responsable de Feminicidio Agravado.

La C. juez determinó mediante auto de fecha 6 de junio de 2016, se resolvió en este acto se sobresee la causa que se instruye en contra de Emiliano José Félix Hoyo Arana, ordena su inmediata y absoluta liberación respecto del delito de feminicidio agravado al haber sido ratificada por el procurador general de justicia de la Ciudad de México, conclusiones no acusatorias, exhibidas por el Ministerio Público adscrito a este juzgado 30 del Reclusorio Varonil Sur. Ciudad de México 6 de junio de 2016. Signa la juez trigésimo penal.

María de Jesús Álvarez Moctezuma, Héctor Castañeda, Isabel Castellanos, Gabriela Contreras, Alejandro Gálvez, Rubén García Clark, Guillermo Garduño, Enrique González Ruiz, Ana María López, Jorge Morett, Martha Parga, Guillermo Portugal, Juan José Santibáñez y Héctor Staines. Responsable de la publicación: Aurora Mora

Semáforos producen contaminación, señala

Es pobre el análisis que reduce al incremento vehicular las causas de la contaminación. Ayer circulaba por avenida Benjamín Franklin y parecía un juego la falta de coordinación de semáforos. En un kilómetro arranqué y frené cinco, seis veces más de lo necesario.

Los camiones y microbuses frenan y arrancan incontables veces en una cuadra porque no tienen paradas fijas y, obviamente, la gente no es capaz de reunirse en un punto. Los congestionamientos son masivos en las salidas sur, norte y poniente de la ciudad, asfixiadas por obras de segundos pisos para autopistas urbanas (en ello sí sobran recursos y decisiones firmes). El absoluto descontrol en demoliciones y construcciones, además de desfigurar nuestra ciudad, genera que miles de vehículos pesados contaminen noche y día.

Circulan sin cesar ¡vehículos de publicidad!, mientras camiones de la Coca Cola generan caos por descargar mercancía hasta en puestos ambulantes. Somos expertos en señalar culpables y delegar responsabilidades... Sé que mi auto contamina y procuro reducir al máximo su uso; pero es imperdonable cómo el gobierno afronta la crisis. A dos meses de insólita polución (de imprevisibles consecuencias), ni siquiera los semáforos se ponen de acuerdo.

Ricardo Cardona Torres

Criminal, que gobierno promueva la compra de autos

Es criminal que el gobierno estimule la compra de autos nuevos, cuando lo que urge es disminuir el parque vehicular, no sólo para mejorar la calidad del aire, sino para la salud mental de los habitantes de esta pobre ciudad, caída en manos de algún satanás con frente y corazón diminutos... sin creatividad y sin vergüenza.

Andrea Bárcena

Escritores con los maestros

Convocamos a escritores, intelectuales y trabajadores de la cultura y el arte a manifestarse activamente por un diálogo que resuelva el conflicto derivado de la imposición de la reforma educativa. Nos concentraremos este jueves a las 17 horas frente al café La Habana, en las calles de Bucareli y Morelos, para marchar al plantón de los maestros en la Ciudadela y expresarles nuestra solidaridad.

Paco Ignacio Taibo II, Jorge Belarmino, Enrique González Rojo, Héctor Díaz Polanco, Armando Vega Gil, Consuelo Sánchez, Beatriz Novaro, Fabrizio Mejía Madrid, Francisco Pérez Arce y Humberto Musacchio

Aprendizaje del movimiento en el Politécnico

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirma que muchos no entendemos que el movimiento de 2014 llevó a cambios que combaten a intereses personales o de grupos.

Lo que es cierto es que en ese movimiento se lograron 10 acuerdos que, en parte, se han cumplido. Quedan, por ejemplo, sin lograrse:

La policía sigue y, al parecer, seguirá en el instituto. Aunque el Congreso Nacional Politécnico no figuró entre las demandas originales presentadas en Gobernación; sin nadie solicitarlo surgió como una demanda de ese movimiento. Lo más que se pedía era la democratización de nuestro instituto y que la comunidad interviniese en el nombramiento del director. No más. Nada de refundaciones.

Estamos en total conformidad con nuestros orígenes y bases cardenistas. No se puede decir que no aprendimos de ese movimiento, pero que sectores de la misma comunidad lo utilicen para conservar a sus nichos de intereses, es algo que se tiene que demostrar. El paro reciente en las vocacionales se debió al decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación y la responsabilidad corresponde sólo a la SEP.

Rubén Mares Gallardo

Dilatar la justicia prolonga la injusticia

La legalización de la dilación de la administración de justicia en México por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la tesis 48/2016, viola el artículo 17 constitucional federal (derecho humano de acceso a la justicia, pronta, completa, imparcial y expédita) y los diversos 1 (principios de progresividad y el de pro persona) y 133; pero no es sino uno más de los embates del capital en contra de los trabajadores, como el outsourcing, el pago por honorarios y la reforma laboral (educativa).

Dilatar la justicia prolonga la injusticia de un despido sin causa legal, y prolonga la injusticia social en la que vivimos más de 60 millones de personas.

Que los representantes del capital se comporten de esa manera es congruente con sus intereses; pero resulta deleznable que los gobiernos de izquierda (PRD) actúen de la misma manera, como Miguel Ángel Mancera y quienes le antecedieron.

Ello, a pesar de que se nutrieron de abogados que en su momento enarbolaron la bandera de la justicia social (ANAD, UndJ), pero una vez que presidieron e integraron (integran) la junta local del DF se comportaron de la misma manera que cuando gobernaba el PRI.

Qué hacemos? Organizarnos, luchar.

Colectivo por la Verdad y la Justicia: Clemente Santos, Ciro Lozano, Ignacio Pineda, Marisela Aguilar, Enrique Torres, Laura Jiménez, Juan Granados, Juan Zamora, Benjamín Reyes, Jaime Nava y Álvaro Guerrero.

Organizan amparos contra ley del Pensionissste

Desde hace meses alertamos a los trabajadores al servicio del Estado sobre el peligro que representa la reforma a la ley del Pensionissste, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta modificación, de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigencia el primero de julio de 2016.

El caso es que en ese momento tenemos 15 días para interponer un amparo y entonces, a correr, a juntar los documentos necesarios, a contratar un abogado que elabore con técnica jurídica depurada la fundamentación de nuestros reclamos.

La experiencia del amparo de 2007 en contra de la reforma a la Ley del Issste nos recuerda que nuestros amparos son revisados con lupa y al menor error de nuestra parte son declarados improcedentes.

Recordemos que en ese tiempo hubieron machotes de amparo hasta en Internet y que la mayoría fue desechada por la negativa técnica jurídica con que fueron elaborados. Si, el Estado no requirió usar la prepotencia a plenitud, nosotros mismos le dimos elementos para descalificarnos.

Hoy no podemos hacer lo mismo, requerimos la elaboración de un amparo sin fallas, sin que nos descalifiquen porque no firmamos igual que en la credencial del INE y con azul, porque no entregamos el último talón de pago original, es decir, detalles que sólo conocen los especialistas.

Por las limitaciones legales de tiempo para interponer un amparo, un grupo de profesores de la Esime Zacatenco hemos contratado al abogado amparista Román Díaz Vázquez para que elabore nuestro amparo contra la reforma a la ley de Pensionissste de tal manera que el gobierno de Peña Nieto no se desobligue del pago de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, como lo establece en el transitorio segundo inciso quinto del decreto de fecha 8 de septiembre de 2015.

Para cualquier aclaración u orientación favor de comunicarse al teléfono 55 1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza

Acusa represalia laboral por denunciar abuso

Por este medio me permito informarle a la comunidad universitaria que no fui aceptada en el Pride 2011-2015, lo cual repercute considerablemente en mi salario, reduciéndolo a partir de julio en 80 por ciento. Lo anterior sucedió debido a la denuncia que realicé en 2012, año en que fui víctima de acoso laboral y violencia de género por el doctor Adalberto Santana Hernández, ex-director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y Caribe (CIALC); de la doctora Liliana Weinberg Marchevsky, antigua directora de la Revista Latinoamérica; del maestro Ricardo Martínez Luna, jefe inmediato, y del maestro Felipe Martínez González, lo cual derivó en la no aprobación de mi informe laboral de ese año. Con esto automáticamente el Pride anuló la evaluación de los otros cuatro años aprobados.

Usted puede comprobar o cualquiera que lo desee, que la revista siempre se publicó en tiempo y forma, cumpliendo rigurosamente con todas las actividades académicas correspondientes. Es la venganza más cobarde. Señor rector le solicito atenta y respetuosamente que no se cometa una injusticia. Y a la comunidad universitaria le pido su apoyo.

Mercedes Cortés Arriaga, académica titular B.

Historia de la dolorosa lucha de ¡Eureka!

El museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), ubicado en Regina 66, colonia Centro, transmite a la sociedad con una exhibición permanente tomada de su archivo, lo difícil y dolorosa que ha sido durante 41 años la lucha frontal sostenida por las familias de ¡Eureka! contra el gobierno criminal de México, responsable de la desaparición forzada de los nuestros.

Al abrir sus puertas ha contribuido a que gran número de personas y grupos sociales expongan sus ideas y sus luchas, analicen y discutan, denuncien y debatan, conformen asociaciones o se expresen artísticamente. Hasta abril pasado se habían realizado alrededor de 455 actividades.

Desde hace 590 días de nueve a 19 horas se instalan afuera del museo 43 sillas con las fotografías de quienes debieran estar ocupándolas y al menos 460 mil personas irremediablemente se han llevado guardada en su conciencia esta denuncia.

Tanto la entrada como las actividades son gratuitas. El museo no percibe ningún recurso por ello y queremos seguir trabajando de esta forma y cumpliendo con nuestra agenda. Pero es necesario e impostergable solucionar problemas que interfieren con el cabal funcionamiento del recinto y para esto es imprescindible contar con recursos económicos.

El MuCMI no es institucional ni pretende serlo, por ello recurrimos al apoyo solidario de la sociedad y con quienes compartimos esta lucha. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Para aportaciones solidarias contamos con la cuenta número 0202091356 en Banorte, a nombre de: Por la vida y la libertad de los Desaparecidos AC. Clave interbancaria nacional 072180002020913560. Clave internacional y/o swift: MENOMXMTXXX. Teléfono para informes: (55)57091512 Correo: [email protected]

Rosario Ibarra y Jorge Gálvez, director del MuCMI

CCH, sometido por la educación privatizadora

Con 40 años menos, mis camaradas ex estudiantes y profesores del Oriente Rojo del CCH –que siempre estuvieron junto a las luchas sociales– serían dirigentes del movimiento estudiantil de la UNAM, apoyando las batallas de la CNTE contra el mal gobierno.

Ni modo, también el CCH –ejemplo de libertad y solidaridad– fue sometido por la educación nacional privatizadora; pero cuánta alegría me da su apoyo.

Pedro Echeverría

Invitaciones

Reanudan ciclo de cine

En Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, regresan los jueves de cine con la proyección Regreso a casa, de Manoel de Oliveira, el jueves 8 de junio a las 19:15 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, Informes y reservaciones: Tel: 55546228 Entrada libre.

Sesión con Lourdes Grobet

El museo Archivo de la Fotografía invita a la sesión abierta que impartirá la fotógrafa Lourdes Grobet, donde mostrará su trabajo sobre el Estrecho de Bering, este jueves 9 de junio a las 18 horas en Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada Libre. Informes 17193000 ext 2152. Correo: [email protected]