Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que llevará a la próxima convención en Filadelfia su pelea por justicia social

Sanders mantendrá la lucha por cada voto y cada delegado del Partido Demócrata
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 23

Los Ángeles.

El senador Bernie Sanders reiteró este miércoles que no abandonará la competencia de las primarias demócratas a la Casa Blanca, y seguirá luchando por cada voto y cada delegado hasta llegar a la convención de su partido, en julio, horas después de que su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se proclamó la primera mujer en contender por la presidencia en la historia de Estados Unidos.

Hillary Clinton obtuvo victorias en las primarias de Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, y Sanders cosechó triunfos en Dakota del Norte y Montana, en las contiendas del martes pasado.

La ex secretaria de Estado se declaró, la noche del martes, virtual candidata presidencial, sin dar cifras sobre los delegados que la apoyarían para alcanzar la postulación –se requieren 2 mil 383– un día después de que The Associated Press dijo que la esposa del ex presidente Bill Clinton tiene asegurado el número necesario de apoyos entre los delegados para buscar la Casa Blanca.

Vamos a luchar por ganar la elección primaria en Washington, dijo Sanders, al enfocarse en la contienda de la próxima semana, la última consulta antes de la convención partidista.

Agregó: Llevaremos a Filadelfia nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental. En esta ciudad se realizará en julio la convención demócrata que debe nominar formalmente al candidato que enfrentará al seguro rival republicano, Donald Trump, en la contienda por la Casa Blanca en noviembre.

Tras las elecciones del miércoles, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a los dos precandidatos. A Clinton la felicitó por haber asegurado la investidura, y agradeció a Sanders por haber estimulado a millones de estadunidenses con su mensaje de lucha contra la de desigualdad económica y los grupos de interés en la política.

A pedido del senador, ambos se reunirán este jueves en la Casa Blanca. Se espera que Obama camine con cuidado, escuchando lo que Sanders tenga que decir –según una fuente demócrata cercana a la preparación del encuentro– y le ofrecerá una muestra pública de respeto por su insurgente campaña.

El mandatario, desde un principio, dio a entender que su apoyo era para Clinton. Expertos consideran que la presión sobre Sanders para que renuncie a la carrera presidencial y deje el camino libre a la precandidata irá en aumento, pero el senador por Vermont y sus seguidores insisten en que es él, y no Clinton, quien tiene mejores posibilidades de derrotar en los comicios presidenciales al polémico magnate, quien también ha encabezado una campaña insurgente del lado republicano.

El diario The Independent citó en días pasados que una periodista del diario The New York Times preguntó a Sanders si no consideraba sexista permanecer en la contienda y obstaculizar la posibilidad de que Estados Unidos tuviera por primera vez una presidenta.

¿Es en serio esta pregunta?, reviró Sanders, quien se proclama socialista demócrata.

Cuando la periodista dijo que era en serio, el senador de Vermont respondió: Su pregunta implica que cualquier mujer es el mejor candidato a la presidencia. No, no creo ser sexista... y sostuvo que su intención principal es derrotar a Trump, además de ser leal a sus millones de seguidores que antes no tenían quien representara sus ideas en el escenario político.