Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas festeja el ataque; Netanyahu convoca a reuniones urgentes

Dos palestinos abren fuego en un restaurante en Tel Aviv; 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 23

Tel Aviv.

Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque con armas de fuego de dos palestinos, quienes fueron detenidos, en una popular zona comercial cerca del Ministerio israelí de Defensa en esta capital, donde también hay numerosos restaurantes y bares, indicó la policía.

Los hombres, que abrieron fuego afuera del centro comercial Sarona, fueron señalados como miembros de una misma familia del poblado palestino de Yatta, cerca de la localidad de Hebrón, en Cisjordania, y que ha sido un punto de agitación en los últimos meses por la reocupación del territorio palestino por Israel.

La policía, que calificó el acto de terrorista, dijo que no había recibido información de inteligencia sobre planes de ataque en Tel Aviv.

En tanto, fuentes hospitalarios dijeron que cuatro de los heridos estaban graves.

El canal de televisión israelí Channel 10 informó que los dos palestinos, de unos 21 años, estaban cenando en uno de los restaurantes de la zona cuando sacaron sus armas y comenzaron a disparar de manera indiscriminada. Guardias de seguridad respondieron al ataque e hirieron a uno de los agresores. Algunos reportes indicaron que vestían saco y corbata, pero el ejército dijo que iban vestidos como judíos ultraortodoxos.

Israel enfrenta desde hace ocho meses ataques palestinos –en su mayoría con arma blanca– en los que han muerto 31 israelíes y dos estadunidenses. Unos 200 palestinos han fallecido en ese periodo, en su mayoría identificados como atacantes por Israel. y los demás en enfrentamientos y protestas contra las fuerzas de ocupación.

Ismail Haniya, uno de los líderes del movimiento islámico de resistencia Hamas, la formación que gobierna la franja de Gaza, festejó el atentado. Gloria y felicitaciones a los habitantes de Hebrón, escribió Haniya en Twitter.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a Tel Aviv tras un viaje de tres días a Moscú y convocó a reuniones urgentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel en Medio Oriente, calificó de cobarde el ataque en Tel Aviv, en una declaración del Departamento de Estado. Agregó que se trata de los más horrendos ataques terroristas perpetrados por extremistas palestinos.