Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo a Maduro
Foto
El presidente Nicolás Maduro puso en marcha un mecanismo de distribución de alimentos, cuyos precios están regulados, y que son vendidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En la imagen, muestras de apoyo a este programa. También hubo protestas ayer en Caracas contra el desabastoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 23

Caracas.

Las calles de esta capital fueron escenario de una movilización en apoyo al nuevo mecanismo de distribución de alimentos, cuyo precio esta regulado, conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como de protestas por la escasez de alimentos, lo que dejó al menos un herido por la intervención de la fuerza pública para disolver a los manifestantes, reportaron medios de prensa.

Las protestas en la avenida Francisco de Miranda, en el sector este, se vieron desencadenadas con el anuncio de varios comercios y supermercados de que no venderían bienes de consumo y artículos de limpieza, pues los cargamentos distribuidos regularmente fueron desviados a otras zonas.

La fuerza pública disparó gases lacrimógenos para dispersar la protesta y en la refriega un hombre resultó herido por perdigones.

Las protestas comenzaron a multiplicarse desde la semana pasada, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en marcha un nuevo mecanismo de distribución de los alimentos de consumo masivo, cuyos precios están regulados, a fin de venderlos a través de los llamados CLAP, que este miércoles también fueron motivo de manifestaciones de apoyo.

Con los CLAP, el gobierno espera eliminar la colas de compradores que se extendieron por el país desde hace tres años, debido a la escasez de bienes.

El jefe de los CLAP, Freddy Bernal, rechazó que la nueva medida de expendio de alimentos afecte a las redes privadas de distribución, y aseguró que existe una campaña nacional e internacional contra esta política de emergencia, que consta de la entrega mensual y sectorial de bolsas de alimentos, para paliar los efectos de la escasez de rubros básicos.

El ministro para la Alimentación Rodolfo Marco Torres anunció que 515 mil toneladas de materia prima para procesar diferentes tipos de alimentos arribarán a Venezuela este mes de junio.

En el céntrico sector caraqueño del Chacao, en Caracas, decenas de autobuses de rutas de transporte público bloquearon el tránsito -generando un gran caos vehicular- frente al Ministerio de Transporte, en reclamo por la alta escasez de repuestos y autopartes.

Y el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante en la que insta al gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos y a que respete la Constitución. El texto de los diputados europeos también señala la grave crisis humanitaria que vive el país, “causada por la escasez de alimentos y medicinas.