Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo bueno y lo malo de la nueva norma ambiental

Gil Díaz y la apertura de las comunicaciones

‘‘No hay vuelta de hoja: Duarte a la cárcel’’

Astillero

Amoríos PAN-PRD

¿Alianza en 2018?

AMLO, en solitario

Presiones contra Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco Mundial recorta

Tijeretazo 2016-2018

EPN: sexenio perdido

De nuestras Jornadas

La izquierda: fragmentación suicida

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El micro tiene los días contados

Emergen los grupos de interés

Modernización más que necesaria

EU: entre lo malo y lo peor
D

e acuerdo con un reporte divulgado el lunes por la agencia Associated Press (Ap), la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ya cuenta con los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata a la presidencia estadunidense, independientemente de los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el martes en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. El cálculo de Ap se desprende del conteo de los votos obtenidos en los distintos procesos de elección locales y de un sondeo entre los llamados superdelegados, figuras prominentes del partido que pueden apoyar al aspirante de su preferencia en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia el próximo 25 de julio. De esta forma, puede darse por hecho que la competencia presidencial será entre Clinton y el republicano Donald Trump, quien ya no tiene rivales en su partido.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

A 36 años de la desaparición de Rafael Ramírez Duarte

P

apá:

Reflexión electoral
R

icardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), declaró en entrevista con Uno-TV (07/06/16) que sin la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se hubiera logrado la alternancia en Durango, Quintana Roo y Veracruz. Y dijo también que su partido intentará sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos en 2018 e impedir el populismo destructor de López Obrador.

Octavio Rodríguez Araujo
La matanza del 10 de junio no se olvida
E

l uso de la violencia por parte del Estado ha sido una constante a lo largo del tiempo. En 1927 tuvo lugar en Huitzilac, Morelos, la ejecución del general Serrano y otros opositores de Álvaro Obregón. En 1946 se llevó a cabo la agresión a los sinarquistas de León, Guanajuato.

Una caricatura de la realidad
E

n estos tiempos políticos, que no son tan diferentes a otros tiempos pasados, siempre me viene en mente un breve cuento que quizás ilustra un poco, o quizás mucho, cómo piensa la clase política en el poder o la que está a punto de ingresar en tales filas. A continuación lo relato:

Raúl Jiménez Vázquez *
René Drucker Colín
A un año del asesinato de Antonio Vivar Díaz
A

un año de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en esta ciudad, en el contexto de una serie de actos de represión y violencia alrededor de la jornada electoral de junio de 2015, la investigación por la ejecución del estudiante Antonio Vivar Díaz, el uso excesivo de la fuerza por elementos de la Policía Federal y castrenses, y los tratos crueles e inhumanos denunciados, no ha tenido ningún avance; por el contrario, las autoridades responsables han apostado por el olvido y la impunidad.

Trascender al neoliberalismo
E

l meollo de la política económica que la periferia y cada día más, la población de los centros capitalistas, ha venido padeciendo desde que se instauró una condicionalidad acreedora a ultranza por la crisis de la deuda hace más de 30 años, difícilmente calza con el rótulo de neoliberalismo: más parece una gran ofensiva de clase del alto capital con base en préstamos del Banco Mundial y el BID, con aval del FMI y Departamento del Tesoro. Como aclara Chomsky, políticas regresivas como las más perversas y depredadoras del capitalismo decimonónico (porfirista acá) no son algo nuevo y mucho menos son expresión del liberalismo que en su acepción básica es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone con principios republicanos, a cualquier forma de despotismo o a regímenes policial-militares.

Abel Barrera *
John Saxe-Fernández
Cumbre en La Habana, injerencias de Washington
A

su clásico Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití (1938), el historiador trinitario C.L.R. James añadió, después del triunfo de la revolución cubana, el capítulo De Toussaint Louverture a Fidel Castro. Allí afirma que Cuba es el país más caribeño del Caribe. Caribeño para él es universal.

Ángel Guerra Cabrera