Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Podría haber conteos rápidos en todas las elecciones de gobernador

Hay que mejorar los PREP: consejeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 5

Como algunos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluyeron con lentitud el pasado domingo, y el de Tlaxcala cerró con apenas 82 por ciento de actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a ‘‘mejorarlos’’ y analiza crear una plataforma común.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció además que pretenden instrumentar los conteos rápidos en todas las elecciones de gobernador, como se hizo en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, para dar certeza a la ciudadanía y a los contendientes.

Ayer en la mesa del Consejo General, los partidos insistieron en quejarse de la lentitud de los PREP. Pablo Gómez, representante del PRD, recordó que a la medianoche del domingo éstos arrojaban datos de entre 15 y 25 por ciento, y los peores fueron Oaxaca y Tlaxcala.

Ironizó sobre la confianza que mostró ese día el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín –ausente ayer de la sesión– de sus triunfos que luego se convirtieron en derrotas. ‘‘Y yo discutía con el representante del PRI, que ya no volvió (en ese momento se acercó el suplente del tricolor, Alejandro Muñoz, y Gómez, volteó y lo miró), pero creo que con quien discutía era otro, y yo le decía que no, que había ganado Carlos Joaquín la gubernatura en Quintana Roo’’.

De hecho, en la sesión del domingo Ramírez Marín retó a Miguel Ángel Yunes, a Carlos Joaquín y a José Rosas Aispuro –quienes resultaron ganadores– a que reconocieran sus derrotas cuando avanzaran los PREP, confiado en que ‘‘cómputo por cómputo irán ampliando la ventaja que hoy la exit poll (encuesta de salida) nos dan en por lo menos diez estados’’.

Gómez señaló que la recomendación dada por el consejero Ciro Murayama a los candidatos, de no cantar victoria, ‘‘no era tan mala, pero el aparato electoral no da los buenos tiempos’’. El diputado Jorge Álvarez Maynez justificó las declaraciones anticipadas de triunfo, al señalar que los candidatos las hacen para evitar que decaiga el ánimo.

Con siete triunfos (tres con el PRD) en la elección del 5 de junio, el representante del PAN, Francisco Gárate, se placeó gustoso por todo el salón saludando de mano a los asistentes, que aprovecharon para felicitarlo. Algunos se pusieron de pie, como el consejero presidente, Lorenzo Córdova, Javier Santiago y Arturo Sánchez, mientras Muñoz, del PRI, lo miró de reojo y medió lo saludó. El panista insistió en que los organismos públicos locales electorales (Oples) son ‘‘más un estorbo que una ayuda’’ y dijo que deben desaparecer, pues es ‘‘nimio lo que hacen’’.

El consejero Marco Antonio Baños defendió la existencia de los Oples y culpó a los gobiernos de los estados de haberles retrasado la entrega de recursos.

En referencia a las críticas al PREP, respondió: ‘‘Ayer los consejeros meditábamos sobre la posibilidad de que se diseñe una plataforma nacional para el desahogo del programa’’.