Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa línea cuenta con mayores indicios, considera

Guerreros unidos atacó a jóvenes por tomar camiones, insiste PGR

Al realizar un balance del caso, evita referirse a una eventual incineración

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene como principal línea de investigación, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, la tesis de que los estudiantes fueron a Iguala a tomar camiones para llevarlos a su escuela, “situación que motivó a una célula del grupo delictivo Guerreros unidos a actuar presumiblemente en su contra, solicitando a elementos de las policías de Iguala y Cocula que los detuvieran y se los entregaran, para privarlos de su libertad, interrogarlos y presuntamente privarlos de la vida”.

Esta línea de investigación es la que tiene mayores indicios, señaló Éber Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien agregó que no obstante haber agotado otras líneas en las que no se han obtenido resultados, se seguirá investigando con toda exhaustividad.

Al hacer un balance sobre el estado que guarda la indagatoria, el funcionario leyó un mensaje –sin permitir preguntas– acompañado del nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal –quien sustituyó a José Aarón Pérez Carro–, en el que afirmó que el modo de operar de ese grupo delictivo en contra de sus enemigos al parecer atiende a diversos factores que generen desmanes en su territorio y que calienten la plaza.

De darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas, dijo en alusión a la tesis de la PGR sobre la desaparición de los normalistas.

Esta vez, en el mensaje no se hizo referencia alguna a la presunta incineración de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en el basurero de Cocula, ni a la polémica generada por este tema.

Horas antes, en la reunión de la procuradora con los padres de los normalistas, la funcionaria dio instrucciones a Higuera Bernal y al nuevo coordinador general de Servicios Periciales, Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, para actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia absoluta y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano de los padres.

Respecto al nombramiento de Higuera, la procuradora aseveró que el movimiento no significa interrupción o reinicio de la indagatoria en curso. Habrá continuidad puntual.

Betanzos dijo por su parte que se agilizará la tramitación de la asistencia jurídica internacional, solicitada a las autoridades de Estados Unidos, para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado quinto autobús y que se indaga la posible participación de policías municipales de Huitzuco en la detención de los estudiantes.

Asimismo, señaló que la PGR está en proceso de cumplir las recomendaciones hechas por la CNDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además, que investigará todos los señalamientos de tortura y tratos crueles, así como de irregularidades en el desarrollo de la indagatoria. De existir estos elementos no habrá impunidad, prometió.

Precisó que si bien terminó el mandato del GIEI en el país, ello no significa que la colaboración con éste haya concluido, aunque aclaró que la coadyuvancia será conforme a derecho.