Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente apoyará el ingreso del país asiático al Grupo de Suministradores Nucleares

Buscan México e India alianza de largo plazo en áreas estratégicas de desarrollo

El mandatario recibió en Los Pinos al primer ministro Narendra Modi, en visita relámpago al país

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de India, Narendra Modri, en un mensaje a los medios de comunicación tras su encuentro de anoche en Los PinosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 15

México anunció hoy su respaldo a India en su interés por formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares. Ambos países acordaron además escalar sus vínculos bilaterales para llevarlos de una asociación privilegiada a una asociación estratégica.

Sin firma de acuerdos, pero con un amplio abanico de temas para impulsar la cooperación y las inversiones recíprocas, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunieron ayer cerca de dos horas en Los Pinos.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo invitó a Modi a cenar a un restaurante en la zona de Polanco. Anoche mismo, el ministro regresó a su país. Es el primer gobernante de su rango en visitar México en los pasados 30 años.

“Estamos tratando de ir más allá de una relación de comprador y vendedor’’, para lograr una alianza de largo plazo en temas como la tecnología de la información e industrias farmacéutica y automotriz, las cuales se encuentran entre las áreas de crecimiento clave y de los vínculos bilaterales, dijo Modi.

Existe potencial, añadió, para hacer crecer las relaciones, el comercio, las inversiones en ciencia y tecnología y las alianzas en nuevas áreas industriales. De ahí el acuerdo con el presidente Peña para encontrar la manera de profundizar nuestra cooperación en diversas áreas.

En un mensaje a los medios de comunicación, ambos resaltaron los procesos de cambio impulsados durante sus gestiones. ‘’Veo en usted a un reformador y creyente en el destino de este gran país’’, dijo Modi a Peña Nieto, mientras éste reconoció en su visitante el impulso transformador que su gobierno ha realizado.

Los dos países tienen también otras coincidencias, subrayó el jefe del Ejecutivo: son políticamente estables, con democracias consolidadas y creen en el libre comercio. Además, a México le interesa promover inversión india a partir de la reforma energética, sobre todo en el campo de las energías renovables, y mostró su interés por el sector aeroespacial.

El Grupo de Suministradores Nucleares tiene como propósito impedir la proliferación de ese armamento mediante la aplicación de controles a la exportación de material radiactivo, equipo, programas y tecnología relacionadas, sin obstaculizar la cooperación internacional para su uso con fines pacíficos. India ha manifestado interés por incorporarse al mismo.

Al respecto, el Presidente confirmó: “como país tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito, al reconocer el compromiso del primer ministro Modi con la agenda internacional de Desarme y no Proliferación de Armas Nucleares’’.

Este mismo año, dijo, habrá reuniones entre funcionarios de los dos países en el contexto del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación, así como en la comisión binacional.

Modi comentó haber estado hace años en México como turista. A esta rápida visita llegó minutos antes de las seis de la tarde, procedente de Estados Unidos.