Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular del organismo realiza visita oficial de 7 días a México

Impulsar equidad de género, en la agenda de la Secretaría General Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 15

Rebeca Grynspan, dirigente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), realiza una visita oficial a México del 8 al 14 de junio, durante la cual se prevé que se entreviste con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y otros funcionarios de alto nivel.

El propósito de su viaje a México es seguir reforzando las relaciones bilaterales entre México y el organismo a su cargo, analizar la participación del país en la 25 Cumbre Iberoamericana, que se efectuará el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, y repasar los principales retos y oportunidades que enfrentan las naciones de esa región.

Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica, dirige la Segib desde abril de 2014. También se ha desempeñado como secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es una reconocida defensora del crecimiento humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, entre otros. Se le considera una de las intelectuales más influyentes de Latinoamérica.

Entre las actividades programadas en su agenda para esta visita, se encuentra su participación de ayer en el grupo de reflexión para impulsar la política de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en México, iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres y de la ONU.