Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan a jóvenes emprendedores Premio Santander

Llama el rector Graue a combatir el rezago educativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 32

Las sociedades que no estén educadas no tendrán capacidad de crecer y desarrollarse en un futuro, aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la entrega del Premio a la Innovación Empresarial, convocado por el Grupo Santander.

La educación superior y la educación en general tienen como tarea importante abrir más oportunidades a la formación en este momento demográfico, en el que una gran cantidad de jóvenes pronto tendrán necesidad de recibir enseñanza superior de calidad, dijo el rector de la UNAM.

El Premio Santander a la innovación, que se ha entregado por 11 años seguidos, reconoce proyectos de jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país.

Hay que combatir muchas cosas, como el rezago educativo y abrir oportunidades en la educación, dijo Graue. Consideró necesario reformar la educación básica y la media superior, a la vez que, afirmó, las universidades deben modificar sus planes de estudio para hacerlos innovadores.

México es la undécima economía del mundo, pero la 63 entre 150 naciones en el uso de nuevas tecnologías de información.

En la misma ceremonia, Héctor Grisi Checa, presidente y director general de Santander México, dijo que el galardón otorgado por la institución es una ventana que permite ver hacia el futuro: los proyectos de los jóvenes premiados son la posibilidad de robustecer el entorno emprendedor de México.

Como parte del apoyo al emprendimiento que da Banco Santander, en el acto, Grisi anunció que por primera vez hicimos lo que ningún otro banco ha hecho: crear un círculo virtuoso de emprendimiento. Nos dimos a la tarea de poner en un solo lugar todo lo que le ofrecemos a los emprendedores, para que sea mucho más sencillo acceder a ello. Esta oferta integral no sólo se compone de beneficios financieros, sino también de servicios no financieros y académicos.

En un solo paquete se integrará una cuenta de cheques sin comisiones ni saldo promedio, una tarjeta de crédito sin anualidad, una línea de apoyo para emprendedores con asesoría sobre la creación de su empresa, así como un sistema de gestión de bajo costo que ayudará a los jóvenes a intensificar el potencial de su proyecto mediante distintos indicadores y estrategias de negocio.

En el mismo acto, Marcos Martínez Gavica, quien es presidente del consejo de Administración del Grupo Financiero Santander México, y uno de los impulsores del premio, hizo un llamado para que gobierno, universidad y empresa sigan trabajando de la mano, y señaló que todos juntos hemos hecho de este premio una sólida plataforma de arranque, un primer paso en la dirección correcta para nuestros emprendedores universitarios.

En los 11 años en que ha sido convocado el premio han participado más de 20 mil jóvenes emprendedores y se han presentado más de 5 mil 500 proyectos empresariales. En esta edición fueron registrados mil 66 de 5 mil 572 jóvenes de 158 universidades públicas y privadas.

A la ceremonia asistieron: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Pública, y Alejandro Grisi de Lara, presidente del Consejo de la Comunicación.