Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima críticas por silbato antiacoso; reforzaron la iniciativa en el país y en el exterior, dice

Reclama el Ejecutivo local a la Federación apoyo para rescatar sección de Chapultepec

Sigue en falta con sus aportaciones a que se comprometió

Entrega obras de rehabilitación

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 30

Al entregar las obras de rehabilitación de la fuente Xochipilli y del Paseo de los Compositores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó al gobierno federal a entregar los recursos que prometió para la recuperación de esa área.

Llamamos la atención al gobierno federal porque sigue en falta con sus aportaciones, con sus compromisos en lo que ha dicho va a participar en el bosque; estamos trabajando con ellos la planta, pero acá en este proyecto todavía estamos esperando esa participación, reclamó.

En entrevista posterior, el mandatario capitalino hizo referencia a que varias instancias dijeron que iban a participar en el fideicomiso del Bosque de Chapultepec; sin embargo, “a la hora de la hora lo único que se tiene es la planta –de tratamiento de agua para los lagos y el bosque–. Y eso porque fue una gestión directa que hice en una plática con el presidente Enrique Peña Nieto”.

Remarcó que pese a que se tenía el compromiso de las autoridades federales de participar en el fideicomiso, se echaron para atrás, por lo que tuvo que entrar como relevo emergente, muy oportuno, la familia Sulaimán.

Los trabajos entregados tuvieron un costo de 85 millones de pesos, obtenidos por el fideicomiso Probosque Chapultepec de donativos de la iniciativa privada y de la organización de conciertos y competencias deportivas.

La rehabilitación incluyó la creación de dos plazas, en las que se instalaron 165 fuentes de juego que saltan hasta 20 metros, así como 28 bancas y 101 postes de iluminación led. Asimismo, se recuperaron alrededor de 7 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y se plantaron 145 árboles, entre otras acciones.

Más tarde, al poner en circulación tres trenes del Metro que fueron rehabilitados en los talleres de la estación terminal El Rosario, el gobernante local hizo referencia a la controversia que generó en las redes sociales su propuesta de utilizar un silbato para prevenir el acoso sexual a las mujeres. Fue parte de hacernos reír un poco, dijo, y agregó: Qué bueno que están pidiendo el silbato de Mancera. Pues que lo sigan pidiendo porque sí se los vamos a dar; sí vamos a llevárselos hasta donde nos lo están pidiendo.

Señaló que estas reacciones, como los distintos memes, potenciaron la iniciativa no sólo a escala nacional, sino también internacional, ya que se conoció en Estados Unidos y en Europa, al grado de que entidades del país como Sinaloa y ciudades del mundo como París han solicitado información, e incluso las mismas mujeres están preguntado cuándo se va a entregar el silbato.

Mancera confió en que la medida, que tanto folclor creó, va a funcionar y en breve se comenzarán a repartir los silbatos en el Metro. Aclaró que no se trata de que la autoridad no asuma su responsabilidad, sino de crear una señal de la sociedad que ayude a inhibir este delito, además de que se evaluará su eficacia.