Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desproporción, que el PRI tenga 17 diputados designados: Peschard

La distancia entre Morena y PRD se mantiene tras el recuento de votos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 30

Con 99.5 por ciento de las casillas computadas de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, la distancia entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –punteros en la contienda– se mantuvo prácticamente sin cambio, al registrar el sistema de captura, que empezó a las 8 horas del miércoles, 649 mil 900 votos (32.94 por ciento) para el primero, contra 568 mil 534 del sol azteca (28.81 por ciento).

En el recuento, hasta ese momento Morena había ganado otros 16 mil 637 votos y el PRD 15 mil 342.

Al cierre de la edición faltaban 56 casillas por computar del distrito 4, que corresponde a la delegación Iztapalapa. En el transcurso de la jornada, con la rectificación del cómputo la distancia entre Morena y el PRD, primero y segundo lugares, que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) era de 3.5 por ciento, con una diferencia de 847 votos, se redujo a menos de uno por ciento, con lo que entró en la hipótesis del recuento total, por lo que se abrieron los 437 paquetes electorales de ese distrito y faltando 56 casillas por validar, la diferencia entre ambos era de sólo seis votos.

En el caso del distrito 19 de Iztapalapa, en el que se abrió la totalidad de los 429 paquetes electorales desde el miércoles, al existir una diferencia de uno por ciento entre PRD y Morena, y cuyo cómputo concluyó hasta ayer pasadas las 18 horas, la ventaja del primero se amplió ligeramente de 293 votos a 326, apenas 1.2 por ciento.

Por otra parte, en un foro sobre el resultado de la elección en el IEDF, la politóloga Jacqueline Peschard Mariscal afirmó que a partir de los resultados de la elección el domingo pasado la composición de la constituyente de la Ciudad de México enfrentará la gran paradoja de tener un partido con un mayor número de diputados designados que electos. Sostuvo que más que una sobrerrepresentación, que el PRI tenga cinco diputados por votación y 17 designados, es una desproporción.

Por su parte, Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano e integrante del grupo de apoyo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para redactar del proyecto de constitución, afirmó que la forma tradicional de los partidos políticos de hacer campaña en los territorios, de choque de estructuras y cuartos de guerra, contribuyeron a desalentar la participación de los ciudadanos en la elección del domingo.