Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de antidepresivos no sirven a niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 2

París.

La mayor parte de los antidepresivos son ineficaces, y a veces peligrosos, para niños y adolescentes que sufren depresiones importantes, según un vasto estudio publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet.

Realizado por un grupo internacional de científicos, el estudio examina 34 pruebas con más de 5 mil niños y adolescentes de nueve a 18 años y 14 fármacos antidepresivos.

Sólo una de esas medicinas, la fluoxetina (comercializada sobre todo con el nombre de Prozac), se mostró más eficaz que un placebo para tratar síntomas de depresión. También tuvo una tolerancia mayor que los otros antidepresivos.

La nortriptilina fue considerada el menos eficaz de los 14 antidepresivos estudiados y la imipramina el menos tolerado.

Efectos poco conocidos

Los científicos reconocen que la verdadera eficacia y los peligros de efectos indeseables graves de estos fármacos son aún poco conocidos en conjunto por la poca consistencia de las pruebas clínicas existentes.

Es el caso sobre todo de las ideas o comportamientos suicidas ligados a los antidepresivos: en un comentario adjuntado al estudio, el científico australiano Jon Jureidini señala que en el caso de la paroxetina llegan a 10 por ciento en un nuevo análisis de los datos, contra 3 por ciento en los ensayos ya publicados.

Según estimaciones citadas por el estudio, 2.8 por ciento de niños de seis a 12 años y 5.6 por ciento de adolescentes sufren trastornos depresivos importantes en los países desarrollados, una proporción que podría estar subestimada habida cuenta la dificultad de diagnosticar la patología.

Estos síntomas son diferentes de los observados en el adulto: incluyen irritabilidad, rechazo escolar o agresividad.

Los antidepresivos no parecen ofrecer un beneficio evidente en los niños y adolescentes, concluyen los autores del estudio, que añaden que la fluoxetina es probablemente la mejor opción cuando el tratamiento medicamentoso es el indicado.