Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aproximación a Torres Bodet, un referente
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 4

Para Rosa María Burillo Velasco, presidenta de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (Artac), ONG asociada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hoy que la humanidad vive días complicados, se requiere ubicar referentes como Jaime Torres Bodet, quien estaba convencido de que el arte era un instrumento para la paz.

Burillo acaba de publicar Jaime Torres Bodet: una aproximación, obra que se presentó el pasado miércoles en el auditorio de Museo Nacional de Antropología que lleva el nombre del poeta, diplomático, educador y pensador.

En ese acto la titular de Artac dijo que ese libro es un homenaje a Torres Bodet (1902-1974), porque abrió la puerta de la Unesco a los artistas, pues pintores, músicos y escritores eran los que llevábamos la sensibilización al mundo y él nos abrió las puertas del organismo internacional.

Las artes y la educación, recordó Burillo, fueron para él herramientas prácticas y teóricas para sembrar la conciencia de la dignidad infinita de la humanidad.

Gestión en la Unesco

Respecto de la gestión de Torres Bodet como director general de la Unesco, Burillo indicó que fue en 1952 durante una conferencia de artistas celebrada en Venecia, con la Asociación Internacional de Pintores, Escultores y Grabadores, que luego dio origen a la Artac.

Creó un espacio en la Unesco para trabajar en beneficio de los artistas, del arte y de las metas sociales del organismo.

En la publicación, que se editó con el apoyo de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Desarrollo Social, rescata la obra y el trabajo del poeta para promover la cultura y el arte en el país y evoca a su generación, entre quienes figuran Salvador Novo, Roberto Montenegro, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado y Xavier Villaurrutia.

Burillo, quien estuvo acompañada por Antonio Saborit, director del museo, comentó que Torres Bodet promovió que las obras de artistas internacionales fueran fotografiadas y crear catálogos para que todo mundo los conociera. Hubo un crecimiento editorial en arte maravilloso y empezaron a difundirse esas obras.

Otro logro del poeta fueron los conciertos radiofónicos de compositores jóvenes, pues desde la Unesco favoreció la creación del Consejo Internacional de la Música.

Saborit y Nazzar Jalili Zúñiga, asesor de la dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, celebraron la publicación de Jaime Torres Bodet: una aproximación.