Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rafael Tovar anuncia redición en 2017 de las novelas Terra Nostra y Cristóbal Nonato

Convocan al premio Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español
Foto
Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, flanqueada por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAMFoto tomada de la página del secretario en Twitter
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 6

Autores reconocidos cuya obra literaria –en su totalidad o parte sustancial– esté escrita en español podrán participar en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español de 2016, dotado de 250 mil dólares.

La convocatoria fue lanzada por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, quienes recordaron al autor de La región más transparente.

Tovar y de Teresa definió al escritor como un continuador de la tradición humanista y narrativa que a México lo hace ser heredero de una cultura ininterrumpida por muchos siglos.

Destacó que el premio Carlos Fuentes es uno de los galardones más relevantes en idioma español, que ha tenido en Silvia Lemus a su mejor depositaria, quien con su entusiasmo y amor ha organizado este premio para mantenerlo a la altura del narrador.

Tovar adelantó que la dependencia a su cargo prepara la redición en 2017 de las novelas Terra Nostra y Cristóbal Nonato.

Al respecto, Silvia Lemus, viuda del autor de La muerte de Artemio Cruz, expresó su beneplácito, al tiempo que recordó a su esposo como un hombre de cultura y de universidad.

Dijo que cuando acudió a la universidad, pensaba en el México colonial y en el de La región más transparente y que desde aquellas épocas comenzaba a acumular información y encanto de nuestra gran Ciudad de México.

Fallo, el 9 de noviembre

Lemus aseguró que un premio con su nombre es algo que hubiera sorprendido a Fuentes, pues nunca pensó que iba a tener un galardón con su nombre para gente conocida por él como el propio Mario Vargas Llosa.

Graue Wiechers recordó a Fuentes como un personaje que supo sumergirse en las entrañas de México. Lloró sus tragedias, disfrutó de sus bailes, sus alegrías y luchó por la transformación social de nuestra nación, dijo el rector de la UNAM, para quien la narrativa del escritor fue permeable a los más variados temas.

En ella, agregó, injusticias sociales, apologías públicas, mundos ficticios y significados culturales trascendieron para reflejar la realidad fecunda y compleja del país.

Fuentes, dijo Graue, retrató en su prosa la esencia, la historia y la pluralidad de México, y lo hizo con tal versatilidad que pudo navegar entre el ensayo y el cuento, entre la novela y la apología, entre la política y la literatura.

Respecto del galardón, convocó a las secretarías de Estado, instituciones de educación pública, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como instancias encargadas de la promoción y difusión de la cultura, a que propongan candidatos.

Según disponen las bases de la convocatoria, las candidaturas deberán presentarse con una carta elaborada por el proponente, en papel oficial, firmada por el titular de la instancia postulante; un alegato no mayor a cinco cuartillas en el que consten los méritos y circunstancias especiales de los autores propuestos y la bibliografía correspondiente del candidato.

La convocatoria del premio Carlos Fuentes, que consiste en un diploma y una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo, cerrará el 28 de septiembre y el 9 de noviembre se dará conocer al ganador en un acto que prepara la Presidencia de la República.