Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución del pleno del Ifetel

Telmex no viola título de concesión con UnoTv
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que Teléfonos de México (Telmex) no viola su título de concesión con la operación del portal UnoTv, porque se trata de transmisiones por Internet y no por señal radiodifundida, afirmó el presidente del organismo, Gabriel Contreras.

El pleno resolvió por mayoría de cinco votos a uno en contra del comisionado Adolfo Cuevas Teja.

La comisionada Adriana Labardini precisó que Telmex no violó el segundo párrafo de la condición 1.9 del título de concesión otorgado en 1990, porque UnoTv opera por Internet y transmite contenidos por streaming tecnología que no existía en aquella época y no podía prohibírsele.

Detalló que el párrafo segundo de la condición 1.9 señala que previa autorización de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) podrá distribuir señales de televisión a través de su red a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión al público en los términos de las leyes aplicables.

Lo que el Ifetel analizó, dijo, fue si con UnoTv había distribución de señales de televisión a través de la propia red de Telmex y a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión, y la respuesta es no, porque UnoTv no reúne las características de este tipo administrativo. No hubo distribución de señales a través de su red ni a empresas concesionarias de televisión, por lo que no se puede decir que hubo infracción.

Gabriel Contreras añadió que no hubo violación de Telmex debido a que UnoTv es un portal de Internet que implica la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales por medio de cualquier red, a través de Izzi, Megacable, AT&T, Axtel; o incluso a través de ninguna de ellas si uno encuentra en Holanda, Sudáfrica, y eso no es la prohibición prevista por la condición 1.9 del título de concesión.

El comisionado Mario Fromow explicó que Internet revolucionó la forma de obtener y transmitir contenidos, se convirtió en un servicio disruptivo, así se crearon muchos portales que transmiten streaming que son videos en vivo o grabados y uno de esos portales es UnoTv.

“Actualmente hay diferentes plataformas por las que se puede acceder a diferentes contenidos audiovisuales. Hay eventos en vivo que se transmiten utilizando una estación de radiodifusión, por una red de televisión y audio restringido y por Internet. Un ejemplo es el canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está hospedado en algún servidor y con una técnica de streaming transmite casi en tiempo real y no tienen una concesión.”

Destacó que la calidad del servicio por Internet no es la misma que por una señal radiodifundida. Nadie te asegura la transmisión en Internet porque es una red de mejor esfuerzo, y si se corta la transmisión no hay a quién reclamarle porque no nació para garantizar la calidad del servicio y no está dentro del marco regulatorio.