Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incierta situación de alumno de la UAZ

Estudiante mexicano fue detenido en Nicaragua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Jobany Torres Becerra, estudiante de décimo semestre de la escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue detenido en Managua y, aparentemente, está incomunicado desde hace una semana en Nicaragua por razones desconocidas.

Condiscípulos y amigos de Jobany pidieron al rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, que la casa de estudios asesore legalmente al estudiante. De acuerdo con Rubén del Pozo, director de la escuela de Ciencias de la Tierra, Jobany viajó a Nicaragua junto con tres compañeros para realizar una estancia profesional en la comunidad Bonanza.

Asimismo, Del Pozo dio a conocer que la embajada de México en Nicaragua ya está notificada e involucrada en el asunto. Acotó que Jobany está detenido con carácter de extranjero en situación especial. Se le aprehendió la semana pasada después de su desaparición en el aeropuerto de Managua, donde debía abordar un avión para regresar a México.

En la cuenta de Facebook Orgullosamente UAZ, visitada por estudiantes, Jobany aseguró: No soy culpable de nada, mis derechos como persona y como estudiante se deben hacer valer. Ya son ocho días de esto y no hay solución.

En el mismo muro, Rubén del Pozo escribió: Ya he establecido comunicación telefónica con el embajador de México en Nicaragua (Miguel Díaz Reynoso) y diariamente lo hago con la cónsul Ana Paula Martínez, de quienes he obtenido un extraordinario apoyo. Lo que ha complicado tu liberación es todo lo que sucedió en las prácticamente 24 horas que estuviste desaparecido y tu inesperado arribo al aeropuerto de Managua. Todo ello te ubicó en un carácter, digamos, de extranjero en situación especial.

Del Pozo informó que un prestigiado despacho de abogados lo defenderá, dado que –dijo en entrevista– la vía diplomática al parecer se ha agotado.