Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por falta de dinero, seis de cada 10 hogares no tienen Internet

Es la razón principal, según el estudio Contexto digital México, de BBVA Bancomer

La proporción de familias sin acceso por escasez de recursos pasó de 57 a 60% en seis años

Roberto González Amador
Lanza Lenovo el teléfono con súper sensores Phab2

Llevó tres años desarrollar Proyec Tango

Exigirá el gobierno federal a estados la devolución de 10 mil millones de pesos

Busca compensar baja recaudación participable; no les cobraremos intereses: Aportela

Ap
Víctor Cardoso
Telmex no viola título de concesión con UnoTv

Resolución del pleno del Ifetel

En lo que resta del año se dejará de contratar más deuda externa: SHCP

Colocó cuatro bonos samurai en el mercado japonés por 1,500 mdd

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Hidrosina y La Gas inauguran tres gasolineras en México
Multan a Uber en Francia
Foto
Protesta de taxistas en enero de 2015, en cuyas pancantas se lee: Uber, lárgate Foto Ap
Ap e Israel Rodríguez
Dpa
Plan de que Pemex se asocie con otras firmas para explotar campo Trión

Monterrey, NL. Pemex propondrá este viernes al consejo de administración su primera asociación con otras empresas petroleras para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema. Los llamados farm outs o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada ronda cero, tras la reforma energética promulgada en 2014. Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Cota, dijo a periodistas que la primera asociación de Pemex se trataría en la sesión del consejo de administración, aunque no detalló de qué campo se trataba. Cota agregó que la intención es que ese farm out se realice a la par de la licitación de contratos de exploración y extracción en aguas profundas que tiene en curso la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González, afirmó que la petrolera estatal irá a aguas profundas con otras empresas para compartir el riesgo y los costos.

Realizará Fundación Gas Natural Fenosa foro sobre calidad del aire

En el contexto de la crisis ambiental de la Ciudad de México y las nuevas medidas aplicadas por las autoridades para superar este reto, la Fundación Gas Natural Fenosa organizará el lunes 27, en el Club de Industriales, el seminario internacional El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México, en el que se debatirán los beneficios de este combustible como otra opción para contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad. El acto, que será inaugurado por el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, contará también con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; investigadores del Centro Mario Molina y de la Universidad Autónoma Metropolitana; académicos, expertos internacionales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y directivos de Gas Natural Fenosa. El gas natural vehicular reduce en 90 por ciento las partículas causantes de enfermedades respiratorias (HC y PM10) y además resulta 50 por ciento más económico que la gasolina, afirman.

Reuters
De la Redacción
Antad reporta en mayo el comportamiento de ventas más bajo en el año; suben 6.2%

Al excluir del análisis las tiendas nuevas, el aumento se reduce a menos de la mitad

Las transacciones acumuladas al quinto mes del año sumaron 582.5 mil millones de pesos

Tardío, el establecimiento de aranceles a importaciones de carne: productores

SE toma la decisión cuando el hato ganadero se recupera, dicen

Susana González G.
Matilde Pérez U.
Decrece la inflación 0.45% el mes pasado, reporta el Inegi

Por la reducción en las tarifas eléctricas en algunas zonas del país y el menor precio de productos agropecuarios, la inflación en mayo fue negativa en 0.45 por ciento. Esta variación, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), significa que el promedio de precios en la economía disminuyó, por segundo mes consecutivo, en vez de aumentar, como usualmente ocurre. Con el resultado de mayo, la inflación acumulada en el año pasado fue de 2.60 por ciento, un dato ligeramente menor al del mes previo, de 2.88 por ciento, y que se mantiene debajo del objetivo fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento. En mayo se acumularon 14 meses consecutivos en que la inflación anual es menor al objetivo de 3 por ciento. La mayor baja de precios se dio en los energéticos, cuya tarifa es fijada por el gobierno, con una reducción en el mes de 5.38 por ciento y una baja de 1.81 por ciento anual.

Tequila y cerveza aportan el mayor valor de las exportaciones

Desde que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá en 1994, las exportaciones de productos agroalimentarios han aumentado en promedio a una tasa anual de 9 por ciento, pero son contados los que concentran la mayor parte del valor de las ventas, advirtió la organización El Barzón. Las importaciones muestran una tasa de crecimientos similar cada año, de 8 por ciento, pero en el caso de algunos alimentos las compras foráneas han llegado a crecer entre 30 y 80 por ciento. La organización acusó que lo único que ha promovido es el incremento de las exportaciones e importaciones agroalimentarias. Sostuvo que las exportaciones de tequila, cerveza, aguacate y fresa, entre otros productos, aportan la mayor parte del valor de las ventas foráneas.

Roberto González Amador
Susana González G.