Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece a Obama y a Biden su imparcialidad durante el periodo de elecciones primarias

Sanders trabajará con Clinton para cerrar el paso a Trump

El mandatario de EU externa su apoyo a la precandidata para la nominación demócrata

Recibe en la Casa Blanca al contendiente que se define como socialista democrático

Afp, Ap, Dpa, Notimex, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este jueves con Bernie Sanders en la Casa Blanca y más tarde se divulgó un video en el que manifestó su respaldo a Hillary Clinton como candidata presidencial demócrata, lo que se interpretó como un aumento a la presión al precandidato insurgente para retirarse de la contienda. Sin embargo, desde la cúpula demócrata hubo pronunciamientos para dejar que el senador por Vermont decida poner fin a su campaña cuando él prefiera.

Al final del encuentro privado con Obama, Sanders se abstuvo de apoyar abiertamente la candidatura de Clinton, aunque dijo que trabajará con ella para cerrar el paso al magnate republicano Donald Trump.

Sanders, quien se define como socialista democrático, prometió reunirse con Clinton para ver cómo podemos trabajar juntos e impedir que Trump gane la elección del 8 de noviembre, pues una presidencia del magnate sería un desastre. Agradeció al mandatario y al vicepresidente, Joe Biden, por mantenerse imparciales durante las primarias.

En tanto, la ex secretaria de Estado se proclamó esta semana virtual candidata del Partido Demócrata sin dar cifras de los delegados con que cuenta; requiere de 2 mil 283 para ser nominada.

Sanders dio a conocer este jueves que mantendrá su campaña hasta el próximo martes, cuando se celebran elecciones primarias del Distrito de Columbia, y que con ello buscará evidenciar la lucha de sus autoridades para convertirse en el estado número 51.

Dijo que llevará a la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en julio próximo, los temas de inequidad social y acceso a oportunidades para todos los que fueron la base de su campaña.

Vamos a hacer todo lo que podamos para oponernos a la tendencia que existe actualmente hacia una forma de oligarquía social, donde unos cuantos multimillonarios ejercen un enorme poder sobre nuestra vida económica y social, precisó.

Sanders dijo haber conversado con Hillary Clinton tras el triunfo de ésta en las primarias de California, de las que –adelantó– pedirá un recuento de votos, y señaló que espera trabajar con ella en el futuro cercano para derrotar a Trump y crear un gobierno que represente a todos y no sólo al uno por ciento.

Foto
El mandatario estadunidense, Barack Obama, y el precandidato demócrata Bernie Sanders, en la Casa Blanca, ayer. El vocero de la presidencia describió el encuentro como una conversación amigable enfocada en el futuroFoto Afp

Poco después del encuentro, la Casa Blanca divulgó un video con un mensaje de Obama, en el que declaró: decenas de millones de estadunidenses hicieron oír sus voces. Hoy sólo quiero añadir la mía. No creo que haya alguien tan calificado para este cargo. He visto su juicio. He visto su firmeza. He visto de cerca su compromiso con nuestros valores. Se puede consultar.

El vocero de la Casa Blanca describió el encuentro con Sanders como una conversación amigable enfocada en el futuro, y agregó que Obama felicitó a precandidato insurgente por su notable logro en la contiende demócrata.

Al agradecer el gesto del mandatario, Clinton manifestó: Estoy entusiasmada y lista para dar la pelea, al evocar una de las consignas de la campaña en la que la que Obama la derrotó en la interna demócrata en 2008.

Trump, en tanto, se mofó del apoyo a Clinton: Obama acaba de unirse a Hillary la deshonesta. Él quiere cuatro años más, pero nadie más lo quiere. De inmediato, la demócrata retuiteó ese mensaje junto con un lapidario ¡Borra tu cuenta!, que obtuvo cientos de miles de reproducciones.

Sanders también se reunió con el vicepresidente Joe Biden, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Tenemos bien claro quién será el candidato, pero creo que debemos ser elegantes y dejar que lo decida él mismo, indicó Biden, mientras Reid consideró que no hay necesidad de presionarlo a renunciar en favor de Clinton.

En este contexto, seguidores de Sanders admitieron que el senador no será el candidato presidencial demócrata y manifestaron una mezcla de decepción y orgullo, así como su frustración por lo que describieron como una carencia de opciones viables.

Mientras, Clinton describió a la senadora Elizabeth Warren, líder del ala progresista del Partido Demócrata, como calificada para ser su compañera de fórmula, informaron medios locales.