Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PP no alcanzará mayoría; Unidos Podemos sería segunda fuerza

Encuesta prevé nuevo escenario de ingobernabilidad en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 24

Madrid.

El derechista Partido Popular (PP) volverá a ser la fuerza más votada en los comicios generales del 26 de junio en España, con 29.2 por ciento de sufragios y entre 118 y 121 diputados, reveló este jueves una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la más fiable que se realiza en el país.

En segundo lugar ubica a la coalición Unidos Podemos, de Podemos e Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos), que obtendría 25.6 por ciento de los votos y entre 88 y 92 escaños. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos serían la tercera y la cuarta fuerza.

En el primer minuto de este viernes los partidos políticos comenzarán dos semanas de campaña electoral.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre dieron origen a la legislatura más corta de la historia reciente ante la incapacidad de llegar a un acuerdo de gobierno, en un escenario de fragmentación política en cuatro grandes bloques.

La encuesta del CIS advierte que después del 26 de junio se podría repetir el escenario de ingobernabilidad de los pasados comicios, si es que ningún partido político ni bloque –ya sea de derecha, de centro o de izquierda– logra mayoría para formar gobierno.

El PP ganaría de nuevo, pero con un máximo de 121 diputados, cuando el umbral de la mayoría absoluta está en 176, con lo que necesitaría el apoyo de otro u otros partidos. Unidos Podemos, de obtener los 92 escaños que le dan como máximo, también necesitaría del apoyo de otras formaciones, sobre todo del PSOE, que obtendría entre 78 y 80 diputados, pero la relación entre ambos partidos está muy deteriorada.

Y, finalmente, el cuarto en discordia sería Ciudadanos, que ganaría entre 38 y 39 diputados, también insuficientes para alcanzar mayoría con el PP o con el PSOE.

En cuanto a los principales líderes, el más valorado es Alberto Garzón, de IU y número seis en la lista de la coalición, que tiene 4.81 por ciento de aceptación; seguido de Albert Rivera, de Ciudadanos, con 4.17 por ciento. Los peor valorados son Pablo Iglesias, de Podemos, con 3.41 por ciento, y Mariano Rajoy, del PP, con 3.09.