Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliega más soldados en Cisjordania, en respuesta al ataque en que murieron 4 israelíes

Ejército revoca miles de permisos a palestinos para ingresar a Israel en el mes del Ramadán

La ANP rechaza las acciones contra civiles y aboga por eliminar los motivos de tensión

Foto
Incursión del ejército israelí en el pueblo de Yatta, localidad cercana a Hebrón, de donde son los dos palestinos que dispararon en un restaurante en Tel Aviv y mataron a cuatro israelíesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 25

Jerusalén.

El ejército israelí revocó este jueves los permisos de ingreso a Israel de 83 mil palestinos con motivo del mes del Ramadán y anunció el despliegue cientos de soldados más en Cisjordania reocupada, en respuesta al ataque del miércoles en la ciudad de Tel Aviv que dejó cuatro israelíes muertos y seis heridos, cerca de un cuartel militar.

Los dos atacantes palestinos, que están detenidos, fueron identificados como Jaled Mohammad Majamrah y Mohamad Ahmad Majamrah, un estudiante y un obrero de 22 y 21 años, respectivamente, primos y nacidos en Yatta, localidad cercana a Hebrón, polvorín del sur de la Cisjordania ocupada. Su acción viene precedida de una ola de violencia que tiene nueve meses.

Mientras, el primer ministro Benjamin Netanyahu se preparaba para reunirse con su gabinete de seguridad y discutir más respuestas, el ejército israelí anunció el despliegue de dos batallones adicionales en Cisjordania de acuerdo con las evaluaciones de la situación. El despliegue, que involucra a cientos de soldados, incluye a efectivos de las unidades de infantería y fuerzas especiales.

Las reuniones familiares de palestinos en territorio israelí y la posibilidad de ir a rezar a Jerusalén este, anexionado y ocupado por Israel, con ocasión del Ramadán, son una importante tradición para los palestinos de Cisjordania ocupada y de la franja de Gaza, a los que ahora se les negó el permiso y de viajes al extranjero.

Además, el ejército bloqueó los permisos de trabajo para 204 familiares de los dos atacantes e impide que palestinos salgan o entren del pueblo cisjordano de Yatta, donde vivían los agresores. El ejército también está en preparativos para demoler la casa de la familia de uno de los atacantes, de acuerdo con su política de venganza en estos casos.

En Ramalá, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresó su rechazo a las operaciones en contra de civiles, sin importar quién sea el responsable ni cuál sea el motivo, tras el ataque palestino en Tel Aviv. Aunque abogó por hacer la paz y crear una atmósfera positiva que contribuya a eliminar los motivos de la tensión en el área entre israelíes y palestinos.

Un vocero de Hamas en Cisjordania afirmó que el ataque en Tel Aviv es un mensaje para los líderes israelíes, principalmente para el recién nombrado ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, de que el levantamiento palestino contra los israelíes continúa. El Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo que fue una respuesta natural a las ejecuciones en el terreno realizadas por la ocupación sionista.