Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Mayonikha sólo vamos a adorar a los dioses, afirman

Exigen indígenas no celebrar reunión en zona sagrada otomí
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 6

Mayordomos, médicos tradicionales y habitantes de las comunidades indígenas del municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, exigieron que el Congreso Internacional Nativo Americano no se efectúe en el sitio sagrado Mayonikha, porque los participantes no entienden el significado ni la importancia que representa el lugar para ellos, además de que no fueron consultados para la realización del encuentro.

Durante más de 500 años los pueblos indígenas de Hidalgo, Veracruz, Puebla y otros estados acudimos al cañón de Mayonikha para adorar a los dioses antiguos bajo nuestras costumbres; nos purificamos semanas antes de ir a ese lugar, exponen en un escrito. Sostienen que quienes acudan pueden cometer una falta en el lugar, los dioses se podrán enojar y cuando (ello sucede) hay muertes, peleas, enfermedades, hambre, sequía, fuertes vientos e intensas lluvias, y otros castigos por no respetar esos cerros sagrados.

En la carta, los indígenas expresan su molestia porque uno de los coordinadores del encuentro, Luis Pérez Lugo, académico de la Universidad Autónoma Chapingo, decidió realizar el congreso sin consultarlos.

Un grupo de 14 antropólogos y arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y de la Universidad Autónoma de Puebla se sumaron a la demanda de los indígenas.

En carta dirigida a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; al presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Sergio García Monter, y a los rectores de las universidades citadas y a las de Veracruz, Hidalgo, Chapingo, Querétaro, Metropolitana, del estado de México, Pedagógica Nacional, de la Ciudad de México y Colegio Mexiquense, destacan que Mayonikha – también conocido como México Chiquito o Iglesia Vieja– es un sitio arqueológico no descubierto y de difícil acceso. “No está conectado a una red carretera nacional ni se encuentra cerca de la cabecera municipal o pueblo para acoger a los visitantes.

El sitio sagrado y sus rutas de acceso son patrimonio del pueblo otomí; son ellos quienes deciden cómo y cuándo peregrinar al sitio sagrado, señalan, y puntualizan que están de acuerdo con la temática del congreso, pero sería un error realizarlo en el santuario otomí oriental.

Ayer, autoridades del municipio y del INAH en Hidalgo aseguraron que no han autorizado la realización del congreso. En una minuta de trabajo, el INAH se comprometió a orientar a los indígenas sobre el uso del lugar sagrado y, junto con la autoridad municipal, estar pendiente de la realización del encuentro, e iniciar los trámites y lineamientos para definir un uso de suelo y declararlo zona protegida.

Las autoridades indígenas asentaron que acudirán al sitio sagrado para que, en caso de que se celebre el congreso, se efectúe bajo las normas que ellos practican.